29/8/17
MINERÍA Y COMUNIDAD… ¿la Universidad puede estar ausente?
La cuestión
no es minería SI o NO, sino cómo podemos hacer mejor minería, cuidando el
ambiente y a la gente, para eso la ciencia, la técnica y la autoridad de la Universidad
es muy importante.
Y a veces
la Universidad se borra…
Veamos un
ejemplo de Colombia… La Universidad Industrial de Santander (UIS) dará por terminados los convenios que firmó con Minesa,
compañía minera que pretende extraer oro en la región de Santurbán.
“Tenemos un
gran recurso hídrico en nuestro territorio y creemos que existe un gran
compromiso con la región, por eso formamos parte de esa masa crítica que piensa
que es necesaria la conservación del agua como un recurso estratégico”, dijo el
Vicerrector Académico de la UIS. “… la
UIS manifestó, unilateralmente, su intención de proceder con la terminación y
cierre de dichos convenios”, afirmó el representante de la empresa minera.
Asimismo la compañía señaló que esta decisión fue “tomada como reacción a posiciones asumidas por un sector
minoritario de la comunidad estudiantil”.
Y si, una
decisión tomada ante la presión ambientalista…
Y así lo manifiestan… “para los ambientalistas y el comité pro-defensa del páramo de Santurbán, resulta
inaceptable que una institución como la UIS haya firmado convenios con una
multinacional como Minesa que se encargará de hacer explotación de oro en zonas
aledañas a la delimitación del páramo de Santurbán”.
¿Sobre qué
eran los convenios?
Los convenios incluían estudios para garantizar la efectividad y óptimo desarrollo de programas de
reforestación en cuencas hidrográficas de Soto Norte y sobre recursos
renovables y no renovables, asociados a componentes socio-ambientales,
geológicos, antropológicos y del recurso hídrico. La IUS realizaría talleres y
cursos dirigidos a la comunidad y funcionarios locales sobre minería
sostenible, finanzas municipales, regalías, herramientas de formulación y
gestión de proyectos. Asimismo, la Universidad se comprometía al estudio de plan
de manejo e impacto ambiental de la minería tradicional y artesanal de
California, Suratá y Vetas, colaborando con los mineros para lograr una minería
artesanal Bien hecha.
En cuanto a
los recursos hídricos, contemplaban el diagnósticos, diseño y estudios para la
construcción del sistema de acueducto rural de las veredas Angosturas, La Baja
y el Centro (California), diagnóstico y plan de acción para optimización del
Acueducto Aguavista (Bucaramanga) y la gestión del recurso hídrico y
coexistencia minera, evaluando el estado actual del recurso hídrico en la
subcuenca del río Suratá.
Actividades
que la Universidad ahora ya no va a hacer… ya no quiere hacer…
Sabemos que
la Universidad no puede estar ausente…
Podemos
entender que la comunidad, especialmente en los centros urbanos, no llegue a
comprender la necesidad e importancia de la extracción de minerales en su vida
cotidiana, por eso la academia debe participar, aportando su ciencia y técnica,
diseñando mejores técnicas, y aplicando medidas de control, para poder hacer
minería BIEN HECHA. La Universidad es el nexo entre la minería en los pueblos y
la comunidad en los centros urbanos.
Participar
no es impedir, participar es ser parte, es ser protagonista, y eso es tan
válido para la comunidad local, como para los sectores académicos. De la misma
forma que la comunidad local debe participar de la actividad minera,
informándose, preguntando, exigiendo desarrollo de proveedores y mano de obra
local, y realizando monitoreos comunitarios, la Universidad también debe estar
presente, aportando su ciencia y técnica, y fundamentalmente, realizando los
controles para que la minería BIEN HECHA sea una realidad. La participación de
la academia nutre a las empresas de mejores soluciones técnicas y garantiza a
la comunidad que las cosas se estén haciendo bien.
Universidad
y comunidad
La Universidad
no sólo es necesaria en el desarrollo de la ciencia y técnica en la mina, y en
su control, es mucho más importante aún en el trabajo con la comunidad. La Universidad
tiene los conocimientos para realizar los estudios de infraestructura, manejo
hídrico y de residuos, preparación de talleres de entrenamiento y difusión, y
fundamentalmente para realizar los monitoreos y estudios de impacto ambiental.
La Universidad
ya formó a la gente…
La Universidad
ya participó formando a los profesionales, técnicos, geólogos e ingenieros que
llevan a cabo los proyectos mineros. Los mismos ingenieros que construyen
puentes, caminos y represas, son los que extraen los minerales. Los mismos
ingenieros que diseñan, construyen y supervisan nuestras industrias químicas,
de alimentos, farmacéuticas, etc., son
los que, utilizando la misma ciencia física y química, e incluso productos
químicos similares, procesan nuestros minerales. Aplican las mejores prácticas
y medidas de seguridad disponibles; son nuestros ingenieros, recibidos en
nuestras Universidades. Confiamos en ellos cuando fabrican nuestros
medicamentos, confiemos en ellos cuando procesan nuestros minerales.
¿Ciencia y
técnica, o sólo repetición de slogans?
La Universidad
ausente, negando a la comunidad su ciencia y su técnica, es una irresponsable
decisión que sólo se puede entender como la respuesta demagógica y “políticamente
correcta” ante las marchas y las pancartas antimineras.
La Universidad no puede
responder con slogans, debe estar presente con ciencia y técnica, es su
responsabilidad social, para eso está.