29/8/17

MINERÍA Y COMUNIDAD… ¿la Universidad puede estar ausente?


La cuestión no es minería SI o NO, sino cómo podemos hacer mejor minería, cuidando el ambiente y a la gente, para eso la ciencia, la técnica y la autoridad de la Universidad es muy importante.

Y a veces la Universidad se borra…

Veamos un ejemplo de Colombia… La Universidad Industrial de Santander (UIS) dará por terminados los convenios que firmó con Minesa, compañía minera que pretende extraer oro en la región de Santurbán.

“Tenemos un gran recurso hídrico en nuestro territorio y creemos que existe un gran compromiso con la región, por eso formamos parte de esa masa crítica que piensa que es necesaria la conservación del agua como un recurso estratégico”, dijo el  Vicerrector Académico de la UIS. “… la UIS manifestó, unilateralmente, su intención de proceder con la terminación y cierre de dichos convenios”, afirmó el representante de la empresa minera. Asimismo la compañía señaló que esta decisión fue “tomada como reacción a posiciones asumidas por un sector minoritario de la comunidad estudiantil”.

Y si, una decisión tomada ante la presión ambientalista…

Y así lo manifiestan… “para los ambientalistas y el comité pro-defensa del páramo de Santurbán, resulta inaceptable que una institución como la UIS haya firmado convenios con una multinacional como Minesa que se encargará de hacer explotación de oro en zonas aledañas a la delimitación del páramo de Santurbán”.

¿Sobre qué eran los convenios?

Los convenios incluían estudios para garantizar la efectividad y óptimo desarrollo de programas de reforestación en cuencas hidrográficas de Soto Norte y sobre recursos renovables y no renovables, asociados a componentes socio-ambientales, geológicos, antropológicos y del recurso hídrico. La IUS realizaría talleres y cursos dirigidos a la comunidad y funcionarios locales sobre minería sostenible, finanzas municipales, regalías, herramientas de formulación y gestión de proyectos. Asimismo, la Universidad se comprometía al estudio de plan de manejo e impacto ambiental de la minería tradicional y artesanal de California, Suratá y Vetas, colaborando con los mineros para lograr una minería artesanal Bien hecha.

En cuanto a los recursos hídricos, contemplaban el diagnósticos, diseño y estudios para la construcción del sistema de acueducto rural de las veredas Angosturas, La Baja y el Centro (California), diagnóstico y plan de acción para optimización del Acueducto Aguavista (Bucaramanga) y la gestión del recurso hídrico y coexistencia minera, evaluando el estado actual del recurso hídrico en la subcuenca del río Suratá.

Actividades que la Universidad ahora ya no va a hacer… ya no quiere hacer…

Sabemos que la Universidad no puede estar ausente…

Podemos entender que la comunidad, especialmente en los centros urbanos, no llegue a comprender la necesidad e importancia de la extracción de minerales en su vida cotidiana, por eso la academia debe participar, aportando su ciencia y técnica, diseñando mejores técnicas, y aplicando medidas de control, para poder hacer minería BIEN HECHA. La Universidad es el nexo entre la minería en los pueblos y la comunidad en los centros urbanos.

Participar no es impedir, participar es ser parte, es ser protagonista, y eso es tan válido para la comunidad local, como para los sectores académicos. De la misma forma que la comunidad local debe participar de la actividad minera, informándose, preguntando, exigiendo desarrollo de proveedores y mano de obra local, y realizando monitoreos comunitarios, la Universidad también debe estar presente, aportando su ciencia y técnica, y fundamentalmente, realizando los controles para que la minería BIEN HECHA sea una realidad. La participación de la academia nutre a las empresas de mejores soluciones técnicas y garantiza a la comunidad que las cosas se estén haciendo bien.

Universidad y comunidad

La Universidad no sólo es necesaria en el desarrollo de la ciencia y técnica en la mina, y en su control, es mucho más importante aún en el trabajo con la comunidad. La Universidad tiene los conocimientos para realizar los estudios de infraestructura, manejo hídrico y de residuos, preparación de talleres de entrenamiento y difusión, y fundamentalmente para realizar los monitoreos y estudios de impacto ambiental.

La Universidad ya formó a la gente…

La Universidad ya participó formando a los profesionales, técnicos, geólogos e ingenieros que llevan a cabo los proyectos mineros. Los mismos ingenieros que construyen puentes, caminos y represas, son los que extraen los minerales. Los mismos ingenieros que diseñan, construyen y supervisan nuestras industrias químicas, de alimentos, farmacéuticas, etc.,  son los que, utilizando la misma ciencia física y química, e incluso productos químicos similares, procesan nuestros minerales. Aplican las mejores prácticas y medidas de seguridad disponibles; son nuestros ingenieros, recibidos en nuestras Universidades. Confiamos en ellos cuando fabrican nuestros medicamentos, confiemos en ellos cuando procesan nuestros minerales.

¿Ciencia y técnica, o sólo repetición de slogans?

La Universidad ausente, negando a la comunidad su ciencia y su técnica, es una irresponsable decisión que sólo se puede entender como la respuesta demagógica y “políticamente correcta” ante las marchas y las pancartas antimineras. 

La Universidad no puede responder con slogans, debe estar presente con ciencia y técnica, es su responsabilidad social, para eso está.