28/9/16
ARGENTINA: ¿Industria minera en MENDOZA con la ley vigente?
¿Se pueden
desarrollar nuevos proyectos en Mendoza con la actual ley antiminera?
Mendoza
intenta tener industria minera, o al menos eso manifiestan los funcionarios de
su actual gobierno. Y al mismo tiempo sostienen que la ley antiminera 7722 sólo prohíbe el uso de ciertos químicos, como lo afirma el Ministro de
Economía de Mendoza, Enrique Vaquié: "La minería no está prohibida, lo que
están prohibidos son ciertos químicos".
El mismo
ministro se declaró "ambientalista", e insistió con que "en Mendoza hacía falta
tener un marco legal claro para encarar actividades en la provincia", la ley de Glaciares, la ley de Aguas y la 7722. "En ese marco hay posibilidades para que en Mendoza existan todas
las actividades..."
Y lo
reafirma: “en Mendoza llegó el momento de dialogar todos sobre la minería en el
marco regulatorio de la Ley7722, la Ley general de Agua y la Ley general de
Glaciares, que son las que marcan las partes del modelo a seguir"... y con
orgullo confiesa “yo soy uno de los confirmantes (textual, debiera ser
cofirmantes) de la Ley 7722, -y es más- se terminó de escribir en mi escritorio".
A pesar de
los deseos del Ministro, ¿es posible recibir nuevas inversiones que desarrollen
el potencial minero de Mendoza, explorando sus recursos y poniéndolos en
producción? ¿La ley 7722 lo permite, o es una seria limitación? Para decirlo más
claro, ¿alguien va invertir en prospección y exploración con la ley antiminera
vigente?...
¿Qué dice
la ley antiminera 7722?
Veamos los
artículos más relevantes:
Artículo 1°
– A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis
en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia
de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido
sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros
metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o
industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método
extractivo.
Artículo 3°
– Para los proyectos de minería metalífera obtenidos las fases de cateos, prospección,
exploración, explotación, o industrialización, la DIA debe ser ratificada por
ley...
Y la ley
dice que es para cuidar el agua...
Textual: "...garantizar
debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del
recurso hídrico"... ¿Tanto les interesa el agua?, ¿Mendoza realmente la
cuida?, NO, la desperdicia y la contamina...
En Mendoza
se ha instalado un "mito de la cultura del agua", mientras se desperdicia más de la
mitad del agua que llevan sus ríos. La agricultura contamina, la agroindustria contamina y hasta el turismo contamina, más allá de la contaminación
debida a deficientes y hasta inexistentes cloacas y sistemas de tratamiento de
aguas servidas.
NO, realmente
el agua no les interesa, pues los legisladores no han puesto el mismo
esfuerzo... ningún esfuerzo digamos, para cuidarla del mal uso y contaminación
real, sistemática y permanente por otras
actividades. En cambio, se han preocupado por el eventual y futuro riesgo de
posible contaminación por una minería inexistente. Parece que el cuidado del
agua es sólo un argumento para prohibir la minería.
¿La ley antiminera
7772 responde a razones técnicas?
Un abogado
local, defensor de la norma, afirmó: “La ley 7722 del 2007 es una norma
surgida de la intranquilidad social de una provincia sin una política minera
legalmente establecida. No fue fruto de la consulta a sectores de ciencia y
técnica de la provincia...”, y es totalmente cierto, la ley surgió como la respuesta
demagógica al piqueterismo ambientalista y no tiene fundamento técnico alguno.
Entonces,
¿la ley fue un error?, ¿se equivocaron? NO, CUMPLE SU OBJETIVO... ¿proteger el
agua y el ambiente?, NO. Su objetivo es impedir la minería metalífera.
La ley
antiminera 7772 fue muy bien pensada...
cumple su objetivo PONIENDO OBSTÁCULOS LEGALES, al impedir cualquier inversión
minera de prospección y exploración, ya que ningún inversor serio va a poner un
sólo dólar sin saber si el mineral metalífero que pudiera encontrar podrá ser
beneficiado, dada la explícita prohibición de uso de algunos insumos químicos,
dejando la puerta abierta para incluir en la lista de "tóxicos" a
cualquier otro producto químico de uso industrial, ¿o es que alguno deja de
tener alguna toxicidad? La ley crea el espacio para todo tipo de acciones
legales que expongan a cualquier proyecto metalífero a una interminable carrera
de obstáculos.
cumple su objetivo PONIENDO OBSTÁCULOS TÉCNICOS. Cuando una empresa comienza la
prospección por minerales metalíferos, ignora cuál es el proceso de beneficio
que deberá eventualmente utilizar si llegara a encontrar mineral de valor. Si
busca cobre, no sabe si el eventual recurso necesitará flotación o lixiviación,
o ambos para diversas partes del yacimiento... Si busca oro, tiene que apostar
a que pueda ser beneficiado sin utilizar cianuro... Si busca plata, no podrá
flotar utilizando sales de cianuro como insumo... Ningún inversor serio va a
poner su dinero en esas condiciones.
cumple su objetivo PONIENDO OBSTÁCULOS POLÍTICOS, al convertir a todo proyecto
minero en rehén de la política, al exigir la ratificación de la DIA
(Declaración de Impacto Ambiental) por ley en la LEGISLATURA. Nadie puede
anticipar la decisión de la Legislatura cuando un proyecto minero se convierte
en pieza de intercambio político, y menos aún desconociendo la composición de
la Legislatura de acá a cinco o diez años.
¿Alcanza
con eliminar la ley 7722?, ¿la ley es el problema?
El problema
es más grave que una simple ley, que puede ser modificada y hasta derogada. La
ley 7722 no es el problema, es sólo el síntoma... la vigencia de la ley nos
muestra la ignorancia y prejuicio de la clase dirigente y su permeabilidad ante
la extorsión ambientalista. La ley nos muestra la falta de decisión política de
aquellos que manifiestan una cosa en privado, mientras que en público ceden
ante la presión de lo "políticamente correcto".
¿Algún
proyecto minero puede ponerse en producción en Mendoza?
SI, alguno
de los proyectos ya conocidos podría concretarse, ante la insistencia de
los inversores que ya han enterrado su
dinero en Mendoza... si fracasan, deberán pasar su inversión a pérdida...
Con la ley
vigente, ¿puede haber nuevas inversiones en prospección y exploración?
NO, por razones
legales, técnicas y políticas, ningún inversor serio va a poner su dinero en
hacer prospección y exploración en Mendoza mientras la ley 7722 siga vigente.
Sólo queda espacio para los aventureros, sólo queda espacio para
"empresarios" que sepan lidiar con incontables cabinas de peaje.
Y lo que es peor, Mendoza
va a seguir ignorando el verdadero potencial de sus recursos. Recursos que
puestos en valor, aportarían trabajo y crecimiento para los mendocinos,
diversificando la matriz productiva de la provincia.