1/9/11

MENDOZA: EL PRECIO DE SER ANTIMINEROS IV – A pagar...


- Publicado en Mining Press – Diario Minero – 2 de septiembre del 2011.

El 24 de agosto se desató en Mendoza una tormenta demagógica perfecta,  oficialismo y oposición se tiraron el proyecto San Jorge por la cabeza, y lo rompieron. La Legislatura rechazó la DIA de San Jorge, y las opciones de darle nueva vida al proyecto son pocas. Una de ellas es realizar el procesamiento del mineral en San Juan, a pesar de la ignorante arrogancia del abogado ambientalista, ese que no sabe para qué sirve una cinta transportadora, y encima habla de minería.

Todo el tiempo estamos optando, y cada vez que elegimos pagamos un precio, que debemos conocer. Tarde o temprano llega la cuenta...

Tiempo de pagar, cuánto cuesta?

Ceder ante la extorsión piquetera y hacer demagogia no es gratis. A valores de hoy, el impacto económico anual que San Jorge tendría en el PBG mendocino sería del orden de los MU$ 823, un  incremento del  6,3% del PBG local. Si sumamos los impuestos que abonaría la empresa, más aquellos generados por su actividad, tenemos una recaudación tributaria total anual de más de MU$ 320. Sólo el 20% de esos recursos queda en la provincia, el 80% restante lo recauda el Estado Nacional, retornando parcialmente como fondos coparticipables, es lo mismo que sucede con todas las demás actividades económicas.  Sin hablar de los casi 1.900 puestos de trabajo directos e indirectos, en blanco y bien pagos que no se crearon. Un buen precio...

Quiénes pagan?

Paga el desocupado de Uspallata, el de Mendoza, el técnico, el profesional, el obrero, la madre que verá partir a su hijo a trabajar a otra provincia, el paciente que no verá mejorado su hospital, los chicos sin calefacción en las escuelas. Lo paga el empleado de comercio que seguirá precarizado, en negro, mientras su patrón seguirá siendo una persona importante, podrá seguir empleando en negro, despidiendo, abusando de sus privilegios...  Y algunos empresarios agrícolas seguirán contratando en negro, usando mano de obra infantil, e incluso, hasta contaminando con agroquímicos y desperdiciando agua...

O creían que la antiminería es sólo cuestión de cuidar el ambiente?

Pagamos todos, con menos actividad económica. Paga el joven ingeniero, con su bajo sueldo, porque en Mendoza sobran ingenieros, se tienen que ir si quieren un trabajo bien pago. Ya se están yendo...

Y los que no lo pagan?... por eso festejan...

No pagan los apologistas del muro, nostálgicos de pasadas utopías fracasadas, que seguirán con su fascismo buscando nuevos enemigos, intentando dividir, viviendo del conflicto, preparando lo que ellos llaman las “condiciones subjetivas” para su ejercicio “revolucionario”. Muchos de ellos seguirán viviendo de sus suelditos del Estado. Seguirán con otros temas, cortando calles, escrachando, marchando e intimidando, ya saben que hay políticos temerosos, siempre listos para un nuevo exabrupto demagógico.

No paga esa ONG (OIKOS 1, OIKOS II y OIKOS III) que oculta y falsea información, ONG siempre dispuesta a trabajar por el subdesarrollo y el atraso.

No paga la licenciada en química, quien desde la preeminencia del cargo docente universitario, expresa sus motivos para rechazar el proyecto, razones que no tienen nada que ver con la ciencia.

No pagan algunos políticos, los de convicciones lábiles, los que se dan vuelta, total el carguito lo tienen asegurado, somos nosotros los que los mantenemos con nuestros impuestos.

Algunos sienten “satisfacción”

Como el ex Secretario de Ambiente, ese que después de hacer todo lo posible para dificultar la aprobación de la DIA de San Jorge, renunció apenas unos días más tarde de un caso REAL DE TURISMO CONTAMINANTE, cuando los efluentes de las piletas termales contaminaron el río Mendoza, matando centenas de peces. Algo de lo que el ex secretario debió haberse ocupado, en vez de dedicarse a su cruzada antiminera. 

Total, ya tiene asegurado cuatro años de banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Un alto precio para que sienta “satisfacción”. Y de la satisfacción de algunos, pasamos a la euforia de otros...


“Estoy en la gloria”, gritaba la diputada Patricia Gutiérrez  cuando 44 diputados le bajaron el pulgar a la DIA de San Jorge.  La “gloria” de la diputada consiste en renunciar al cobro de más MU$ 320 en impuestos nacionales, provinciales y municipales, destruyendo perspectivas laborales para más de 1.800 personas. Gracias a que la diputada está en la “gloria”, los mendocinos que quieran trabajan deberán irse a otra provincia. Nos sale cara tanta “gloria”.

QUÉ FESTEJAN?

Qué estarán festejando algunos legisladores?, que han logrado dilapidar otro pedacito del futuro de los mendocinos?. Esto hace “estar en la gloria” a la diputada?, esto le da “satisfacción” al futuro diputado?.

LOS PREJUICIOS Y CAPRICHOS DEMAGÓGICOS DE ALGUNOS POLÍTICOS, NOS ESTÁN SALIENDO DEMASIADO CAROS.


NOSOTROS PAGAMOS EL PRECIO,... ELLOS FESTEJAN.