18/1/13
MINERÍA: ¿qué comunicamos?
Ahora
lo sabemos, COMUNICAR MINERÍA es agregar VALOR; ya no alcanza con hacer
bien nuestro trabajo, desarrollar recursos, cumplir con la ley, cuidar el
ambiente y pagar los impuestos. También tenemos que decirlo, debemos convencer,
tenemos que comunicar, pero…
¿QUÉ
DEBEMOS COMUNICAR?,… ¿CUÁL ES EL MENSAJE?,… ¿A QUIÉN?,… ¿CÓMO?...
HAY
QUE COMUNICAR TODO… A la COMUNIDAD, con transparencia y diálogo, en un clima de
respeto y tolerancia. SEGMENTANDO contenidos, para el público en general,
empresarios, académicos, periodistas, políticos, incluso a los recursos humanos
de las empresas; detectando nivel y puntos de interés de cada uno. BAJAR EL
NIVEL DE ESPECTATIVAS, la minería es una actividad más, importante,… pero sólo
una más.
Y
no dar por sabidas las cosas, hay que comunicar todo, desde el principio, desde
lo básico… Pero ¿alcanza con despejar las dudas técnicas?, explicar cómo
funciona, qué se va a hacer,... Lo debemos hacer, lo tenemos que hacer, pero
¿la gente quiere eso?, ¿lo necesita?
¿LA
GENTE QUIERE REALMENTE SABER CÓMO FUNCIONA?
Cuando
viajamos en la ruta y vamos a cruzar un puente, ¿pedimos los planos?,
¿averiguamos quién lo construyó?, ¿tenemos en mente la cantidad de veces que
algún puente se ha roto en el mundo?, ¿o directamente lo cruzamos sin
cuestionarnos nada?...
Cuando
bebemos una botella de vino, ¿nos interesa si se hizo clarificación azul con sales de cianuro en su elaboración?... NO,
NO NOS INTERESA.
Para
la mayoría de la gente lo que sucede de la llave de encendido de un automóvil
para adelante no tiene interés alguno, ¿alguien quiere saber cómo se fabricó el auto?, NO,… aunque se haya usado
cianuro en sus plásticos.
Cuando
la gente come carne de res, ¿sabe que se usan 16.000 litros de agua para
producir cada kilogramo? (huella hídrica): NO, nadie se lo pregunta,
a nadie le importa. ¿POR QUÉ CON LA MINERÍA SI?
Nos
dicen que el oro es suntuario que tiene pocos usos industriales, mientras
nadie se pregunta cuáles son los usos industriales de la cerveza, el vino o el
whisky, no sólo productos suntuarios, también responsables de las infinitas
muertes que ocasiona el mal consumo.
Nos
están haciendo perder el tiempo… Nos hemos acostumbrado a recibir
cuestionamientos técnicos y pasamos el tiempo contestándolos, y debemos
hacerlo, pero no es lo esencial. Ellos siempre van a tener otra duda, siempre
van a presentar otro antecedente, y si no hay, lo inventan. Siguen al pié de la letra el “manual antiminero” para seguir poniendo
obstáculos. No debemos entrar en ese juego, nuestra comunicación debe ir más
allá…
El
MITO ambientalista: un futuro parecido al anteayer
Los
ENEMIGOS DEL DESARROLLO son los mismos que se oponen a todo a la agricultura moderna, a la minería, al
petróleo, a la energía, con uranio, represas o carbón, a las pasteras, a todo, y sabemos que el medioambiente no les interesa. Para llegar a su “nuevo paraíso” han creado un
MITO ambientalista, que nos promete un futuro parecido al anteayer y usan el discurso ambientalista para intentar
imponer por la fuerza su ideología porque en elecciones no ganan. Llegan incluso
al más absoluto cinismo y dicen defender el medio ambiente, para seguir haciendo su
negocio criminal.
Un
mito que seduce a las clases medias urbanas “progresistas”, instalado como lo
“políticamente correcto”. Mito también explotado por aquellos políticos
que entregan el futuro a cambio de votos y la simpatía del momento. Un
pensamiento “políticamente correcto” que no es inocente, que tiene consecuencias…
Han
construido una UTOPIA seductora, sin bases reales ni científicas, pero
seductora al fin. ¿PODEMOS COMBATIR UNA UTOPIA SÓLO REFUTANDO? La gente se va a
movilizar, va a sentir, va a soñar por el bajo uso de agua, o porque el cianuro
no contamina y el agua se recircula?, ¿eso emociona a alguien? NO…
¿COMO
OPONERSE A UNA UTOPIA?... ¡CON OTRA UTOPIA!
Tenemos
que refutar las bases pseudocientíficas del mito ambientalista, con
información, con razonamiento,… pero con eso no alcanza. Debemos instalar OTRA
UTOPIA, una utopía sustituta, la del DESARROLLO AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE CON
PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD… Una UTOPÍA posible, y ya hay gente trabajando en eso.
¿Cómo
lo comunicamos?, comunicación formal e informal…
La
comunicación formal es necesaria, es la institucional, la comunicación que
hacen las empresas, las cámaras empresarias, los académicos. Pero no alcanza,
hay que abrir otros canales.
Debemos
desarrollar el lenguaje informal, con mensajes ágiles y atrayentes, sin
sacrificar rigor técnico. Hay que decirlo, pero en forma amigable, y por todos
los medios, especialmente los digitales.
La comunicación no es sólo información, debemos transmitir y despertar
sentimientos, compartir valores, comprender necesidades y hasta entretener.
Comunicar
es contar historias… Así de simple, así de difícil. Historias con principio,
desarrollo y final, seducir, sorprender,
intercambiar, despertando emociones e inspirando confianza.
Estar
siempre presentes
Nos
sentimos tentados a hablarnos entre nosotros, dentro del ambiente minero, y es
necesario hacerlo. Pero corremos el riesgo de seguir dando vueltas alrededor de
nuestro ombligo, es lo que normalmente hacemos.
Debemos
comunicar, pero hacia afuera, hay una sociedad ávida de conocer nuestra
actividad. Debemos lograr impacto en los medios, en la comunidad, en la web,
estar en TODOS los debates, llegar a las instituciones de la sociedad, cámaras
empresarias, universidades, colegios profesionales, ONGs y toda aquella
organización civil que apueste al desarrollo. Y por supuesto a los políticos.
¿Y
a nuestros recursos humanos?: SI, y no sólo a ellos, también a sus familias.
Mal podemos intentar hacer socialmente sustentable a la minería, si nuestro
personal no está convencido ni motivado, no conoce, duda y no se siente
orgulloso del valor social de su trabajo.
Y
no hablamos de desarrollo minero, hablamos de DESARROLLO, no sólo de minería,…
de DESARROLLO CON MINERÍA, AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE, CON PARTICIPACIÓN DE LA
COMUNIDAD.
Y PARA COMUNICARLO, PRIMERO
DEBEMOS HACERLO…