- Publicado en Mining Press – Diario Minero – 14 de septiembre del 2011.
Conocer la historia no sólo sirve para saber que pasó, es muy útil para comprender como se comportan las sociedades, qué pasiones las mueven y cómo evoluciona esa lucha.
"Hegel dice ... que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen,... dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa” (
Karl Marx).
Mendoza tuvo tragedia y la repetimos, ahora como farsa. En la tragedia hay grandes hechos y personajes que marcaron a la provincia por décadas; la farsa tiene personajes pequeños, casi anónimos, irrelevantes, sin derramar sangre, no hay muertos, hemos progresado. Pero en ambos, tragedia y farsa, se avasalla la ley, se pasa por encima de las instituciones, se promueven el mito y la ignorancia por encima de la ciencia, con consignas que muestran la misma irracionalidad e intolerancia.
En la tragedia, triunfaron; en la farsa, aún no han ganado,.... si lo hacen, sumergirán nuevamente a Mendoza en años de oscurantismo y pobreza.
La Mendoza que vio Sarmiento
Sarmiento, un observador privilegiado y protagonista de su tiempo,
nos cuenta:
“Mendoza, era hasta entonces un pueblo eminentemente civilizado, rico en hombres ilustrados, y dotado de un espíritu de empresa y de mejora que no hay en pueblo alguno de la República Argentina; era la Barcelona del interior. Este espíritu había tomado todo su auge durante la administración de Videla Castillo. ............. formáronse sociedades de Agricultura, Industria, Minería y Educación pública, dirigidas y secundadas todas por hombres inteligentes, entusiastas y emprendedores;....... Es imposible imaginarse desenvolvimiento más rápido ni más extenso de todas las fuerzas civilizadas de un pueblo. ............Con las disposiciones que yo le conozco a ese pueblo, en diez años de un sistema semejante hubiérase vuelto un coloso; pero las pisadas de los caballos de Facundo vinieron luego a hollar estos retoños vigorosos de la civilización, y el fraile Aldao hizo pasar el arado y sembrar de sangre el suelo durante diez años. ¡Qué había de quedar!”
Y Quiroga llegó a Mendoza
El 22 de marzo de 1831 el gobernador de Mendoza, José Videla Castillo, es derrotado por Quiroga en la batalla de Rodeo de Chacón, abriendo la puerta a la dominación del caudillo en todo Cuyo, y a su mano derecha en Mendoza, Félix Aldao.
El espíritu de la irrupción de Quiroga en Cuyo, se aprecia en la exaltación de Sarmiento: “Pedidle al espíritu de Facundo y de Rosas una sola gota de interés por el bien público, de dedicación a algún objeto de utilidad; torcedlo y exprimidlo, y sólo destilará sangre y crímenes!”
Y el Sarmiento más reflexivo nos cuenta: “Los unitarios... emigraron a Coquimbo en número de doscientos, y Quiroga quedó pacífico poseedor de Cuyo y La Rioja. Jamás habían sufrido aquellos dos pueblos catástrofe igual, no tanto por los males que directamente hizo Quiroga, sino por el desorden de todos los negocios que trajo aquella emigración en masa......”
“El movimiento impreso entonces a las ideas no se contuvo aun después de la ocupación de Quiroga: los miembros de la Sociedad de Minería emigrados en Chile se consagraron desde su arribo al estudio de la química, la mineralogía y la metalurgia. Godoy Cruz, Correa, Villanueva, Doncel y muchos otros reunieron todos los libros que trataban de la materia, recolectaron de toda América colecciones de metales diversos, registraron los archivos chilenos para informarse de la historia del mineral de Uspallata, y a fuerza de diligencia lograron entablar trabajos allí, en que con el auxilio de la ciencia adquirida sacaron utilidad de la escasa cantidad de metal útil que aquellas minas contienen. De esta época data la nueva explotación de minas en Mendoza, que hoy se está haciendo con ventaja. Los mineros argentinos, no satisfechos con estos resultados, se desparramaron por el territorio de Chile, que les ofrecía un rico anfiteatro para ensayar su ciencia, y no es poco lo que han hecho en Copiapó y otros puntos en la explotación y beneficio, y en la introducción de nuevas máquinas y aparatos.”
Así vemos como, ante la irrupción de Facundo y Aldao en nuestro Cuyo, las ciencias, la técnica, el orden y la ley son arrasados. La naciente minería, abortada.
El gobierno de Aldao
Pablo Lacoste (2006) relata el efecto devastador de la irrupción de Félix Aldao en el gobierno de Mendoza, sobre las profesiones liberales, industrias, artes, ciencias, educación, periodismo, e incluso hasta en la vitivinicultura. Perseguidos y amenazados, muchos liberales debieron exiliarse, siendo confiscados sus bienes, pues se había declarado a los unitarios locos por decreto, nombrándoles un tutor, que liquidaba sus posesiones. Con los muertos y exiliados,
“la primera burguesía mendocina quedaba herida de muerte”.
Sarmiento describe el exilio en
OBRAS DE D. F. SARMIENTO:
“La parte culta y liberal de Mendoza,..... se dispersó entonces para siempre, emigrando a Chile lo más florido de la población. Allí los Zapata fundaron colegios, los Calles redactaron diarios, los Villa Nueva ejercieron la medicina ó plantaron viñas en Aconcagua, como los Videla acabaron por ser banqueros, y los Cobo, cuyo padre introdujo el álamo, fueron dueños del Chañarcillo, en que se cortaba la plata á cincel”.
“Qué quedaba de aquella soberbia Mendoza...? .....vino la decadencia y la crápula, el juego erigidos en sistema de gobierno, con un apóstata, ebrio casi siempre, para ocultarse á si mismo las manchas cancerosas de su oprobio”.
Y no es que el pueblo odiara a Aldao, quien, como
buen caudillo populista,
“Sabía hacerse amar por sus soldados. Solía distribuir granos en gran cantidad entre los pobres y muchos infelices le deben su subsistencia..., cuando murió, “toda Mendoza acompañó su cadáver a la iglesia...”.
No sólo la minería dejó de ser viable en Mendoza,
“las condiciones para inversiones de largo plazo desaparecieron; la industria vitivinícola decayó, y con ella, la burguesía industrial local. Mendoza retrocedió a los modos de producción primarios, con énfasis en el cultivo de alfalfa para el ganado que se exportaría a Chile. De polo industrial, Mendoza pasó a ser apenas el "Potrero de engorde de la Confederación". Sería necesario que pasara mucho tiempo hasta que nuevamente Argentina tuviera la oportunidad de tener el
"Estado en forma". Y a partir de la década de 1880 comenzaría la historia de la segunda burguesía....” (
Lacoste, 2006).
Y ahora, la FARSA...
Ya no son tiempos tan duros, estamos mejor, ahora no hay ejércitos que asolen las ciudades, ni líderes sanguinarios. Ahora, el desprecio a la ley, a las instituciones republicanas, a la ciencia, a los derechos y libertades públicas, se expresan con el piquete, la extorsión y la amenaza. Y se concretan con demagogia...
No sólo cortan rutas y ocupan calles impidiendo el tránsito, i
rrumpen como una turba en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo y
escrachan al Carmona equivocado. Si no fuéramos conscientes de la gravedad del hecho, hasta podríamos tomarlo como un blooper, una muestra gratis berreta de la
noche de los cristales rotos. Incluso llegan a hacer una marcha
invadiendo los festejos de la vendimia, convocada por algún fracasado político de Buenos Aires, más cercano a Puerto Madero y París, que a nuestros cerros, más conocedor de Saint-Émilion y Pomerol, que de nuestras viñas.
En el
minuto 06.15 del video podemos ver a la “
asamblea” votando, y escuchamos al vocero de los autoconvocados decir:
“quiero creer en la democracia..... hoy legislamos directamente y esos legisladores que deberían representarnos tienen que saber, que en una democracia directa la gente ya votó NO a la minería (sic) San Jorge....”
En el minuto 08.08 el vocero llama a abandonar la Legislatura: “
yo quisiera pedirles en nombre de las asambleas..... hemos mantenido, a pesar de la bronca y de las ganas de cagarlos a piñas siempre, hemos mantenido la cordura, para que nadie nos diga que somos unos sacados, les pido que nos retiremos de la Legislatura...." mientras lo vemos rodeado de las
banderas del fracaso y la intolerancia.
Esperemos que sigan manteniendo la cordura, pues el derecho a expresarse y la seguridad personal de los que piensan distinto parece depender, ya no de la ley, sino de la “cordura” y bondad de esta gente.
QUÉ SUERTE QUE TENEMOS!!!, TODAVÍA NO NOS VAN A CAGAR A PIÑAS POR PENSAR DISTINTO.
Democracia directa
Tienen una curiosa manera de entender la democracia directa, invadiendo la legislatura y votando, sin deliberación alguna, ni posibilidad de disenso, al calor de la multitud y en medio de los cantos, consignas y banderas, usurpando la representación de todos los mendocinos. Más se parece al lanzamiento de las proclamas fascistas, sin margen para la libertad de elección, donde el desacuerdo linda con la traición.
Muy lejos del
ejemplo suizo, el país donde más se aplica la democracia directa desde hace años. Si bien el sistema tiene
pros y contras, su
mecanismo es bastante diferente de lo que imaginan y practican los
“autoconvocados”.
Y no sólo en Mendoza...
Los dejaremos ganar?
Al igual que hace 180 años, mucha gente ya ha emigrado, profesionales y técnicos que trabajaban en Mendoza, lo hacen ahora en otras provincias, o en Chile. Numerosas empresas mendocinas son contratistas en los proyectos mineros de San Juan, pero tienen miedo de defender a la actividad minera, lo ocultan por temor al escrache, a perder imagen, a ser víctimas de la intimidación.
Y algunos políticos se vuelcan a la demagogia, creyendo que de esa manera calman a las bestias. Cambian su discurso, quieren quedar simpáticos, sin recordar que el candidato antiminero de la interna del PJ,
perdió por paliza, incluso en Uspallata.
Quieren su versión de la “democracia directa”, porque en la indirecta, la que consagra nuestra constitución, no alcanzan a tener representantes para imponer sus ideas. Entonces marchan y gritan, utilizando métodos fascistas para extorsionar y atemorizar. Nos quieren convencer que eso es democracia directa.....
Los dejaremos ganar?, queremos ser sus víctimas?, veremos caer la ley bajo los carteles, banderas y amenazas fascistas?.
Como enfrentarlos? cumpliendo y haciendo cumplir la ley, protegiendo el medio ambiente, respetando y defendiendo las libertades y derechos de las personas. Sólo así podremos construir una sociedad próspera y libre.
YA TUVIMOS TRAGEDIA,... NO PERMITAMOS QUE TRIUNFE ESTA FARSA