18/10/10

Crónica de un Foro anunciado, “Minería y Sociedad” en la UNSJ

- Publicado en Mining Press - Diario Minero - 18 de octubre del 2010.


Fue muy previsible, viendo el cronograma ya se sabía, absoluta ausencia de empresas mineras y fuerte participación institucional de la Universidad Nacional de San Martín, con Roberto Sarudiansky, Miguel Angel Blesa y Hugo Nielsen. Expuse un par de trabajos, no como “expositor destacado”, sino en ponencias de 15 minutos. La respuesta de algunos también fue previsible, insultos e interrupciones, y la satisfacción de restarle algo de impunidad a las mentiras derramadas. Al menos, el más perceptivo, el menos caradura, tendrá un poco de temor al ridículo. Al menos otro dudará. Es pretender demasiado?....

Pocas y muy buenas exposiciones técnicas, por gente de la Universidad Nacional de San Juan y de la de Córdoba; también periodistas y comunicadores, que nos recordaron los errores de comunicación de la minería, y sus ausencias.



Por el otro lado, lo de siempre, los que no dicen nada, tibios, intrascendentes, casi demagógicos, y el resto, repetidores de slogans antimineros, algún pseudoperiodista de renombre, biólogo, abogado ambientalista, socióloga, cientista político, diputado nacional, etc, todos recitando sus panfletos.

Podía ser de otro modo?... Ni un espacio para el diálogo, para intentar comprender, para abarcar otras visiones. Hay que seguir intentando.

La visión de los organizadores

Pareció que acomodaron horarios, que operaron las exposiciones para colocarlas en los cierres, en bloque, para destacar ciertos temas, a ciertos expositores, para neutralizar a otros, a nosotros. Y también expresaron sus quejas; dicen haber invitado a las cámaras mineras, de proveedores, que nadie vino, que ni siquiera respondieron. Y es cierto, salvo algunos fieles colegas y amigos que acompañaron, con su presencia o desde lejos, algún medio minero que estuvo presente, otro medio que estuvo pendiente por email y apoyando, el aliento desde Salta de amigos de un programa de Radio Nacional, el resto de la minería se borró. Estuvo totalmente ausente. Y el espacio lo ocuparon ellos....

Sirve para algo?

Quién va a estos foros?, le importan a alguien?, o son sólo un divertimento intelectual de sectores universitarios? . Va poca gente, de hecho, muy poca, y, efectivamente, es un entretenimiento para personas con cierta sofisticación intelectual, no exenta de carga ideológica, y la activa participación de cruzados anticapitalistas, náufragos de pasadas utopías que encallaron en las costas bolivarianas. Y cuando hablo de anticapitalismo, no es valorativo, es descriptivo, así se definen ellos mismos. Al menos queda un triste consuelo, no sólo están contra la minería, sólo somos los primeros en la lista.

Para la gente real, la que está en la calle trabajando, estos debates no existen. Son ellos los que tienen que sentir los beneficios de la minería en sus vidas, es a ellos a quién hay que contarles, comprender sus percepciones, temores, expectativas, y encontrar el camino para llegar.

El problema es el impacto de estos debates en los medios, el lustre de los opinadores, la foto, la mención, y el cartel de “especialistas” que adquieren para los medios porteños, acostumbrados a mirar la realidad del país desde Santa Fé y Callao.

Tenemos un problema de comunicación... y no lo asumimos

Debemos considerar a la MINERÍA como una marca, y no hemos hecho nada por imponerla en la sociedad. El espacio que dejamos vacío, lo han ocupado otros, imponiéndole atributos negativos.

“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. Poema erróneamente atribuido a Berthold Brecht, originalmente un sermón cuyo autor es Martin Niemoeller, pastor alemán protestante.

Y en su versión minera abreviada: "No soy Meridian, no trabajo en Esquel,..... no estoy en Mendoza, mis proyectos están en San Juan,.... no soy Barrick, no es contra mi....., no exploro en “ambiente periglaciar” ......... Y ya va a ser tarde",
VIENEN POR TODOS.

Cómo lo solucionamos?

En lo inmediato, hay que ocupar espacios, estar presentes, en los foros, en los debates, en la radio, en los diarios, en la web, comunicando, informando. Tenemos que REFUTAR, y pasar a la ofensiva DESAUTORIZANDO AL ACUSADOR y, como dice el lenguaje de los comunicadores, INOCULAR frente a posibles ataques, anticipando respuestas.

En el largo plazo, hay que reinstalar la marca MINERíA, buscar sus atributos positivos y comunicarlos a la sociedad; “PULIR LA MARCA”. Es una tarea que debe ser encarada por profesionales, una inversión a largo plazo. Si no lo hacemos, no va a haber minería.

Pero las empresas se borraron, los que facturan no estuvieron.

Las empresas van y vienen, los que nos quedamos acá son los proyectos, no se los pueden llevar, y nosotros, los que trabajamos. Es eso lo que hay que defender, con o sin empresas presentes.

Había que estar en el Foro?

SI, fue un espacio menos que ellos pudieron ocupar. Arrepentido de ir?,.......... no, ..... había que estar.