3/6/13

Programa EL MINERO SOY YO: informar y motivar…




El discurso antiminero no sólo llega a la comunidad, también impacta en nuestros recursos humanos: hay gente que trabaja en minería y lo hace con vergüenza, sin conocimiento de la actividad, sin orgullo de su tarea, casi sintiéndose culpables. Mal podemos intentar hacer minería  socialmente sustentable, si nuestro personal no está convencido, no conoce, duda y no se siente orgulloso del valor social de su trabajo.



Debemos trabajar con nuestros recursos humanos sobre la percepción que tienen de la minería: comunicar, instruir y aclarar, como herramienta de motivación, aportando los argumentos para que defiendan con convicción su fuente de trabajo.



EL MINERO SOY YO: Un programa de educación minera, que brinda las herramientas técnicas, ambientales, sociales y económicas necesarias para comprender de manera sencilla cómo funciona la minería, que hasta la tarea más sencilla es parte del todo, que es importante.






EL MINERO SOY YO - INFORMAR Y MOTIVAR: Logrando una mayor integración de los recursos humanos en un marco de igualdad.



EL MINERO SOY YO - UN TRABAJO DE EQUIPO:
Coordinado por la Cámara Colombiana de Minería, con la colaboración de MONODUAL y CONSTRUCTO. Junto a César Díaz,  Argemiro Vargas, Marcela Bayona, Álvaro Ponce, Juan David Sánchez y Jhan Rivera, formé parte del equipo de instructores que dimos el curso para más de 600 personas en grupos de hasta 40, en Ibagué (Colombia), entre el 22 de abril y el 4 de mayo de 2013.



EL MINERO SOY YO - OBJETIVOS:

  • Ilustrar, explicar y brindar herramientas de conocimiento para entender en qué consiste la minería, sus elementos técnicos, su regulación, su responsabilidad social, ambiental y económica.
  • Fortalecer el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia su lugar de trabajo.
  • Fortalecer los rasgos de identidad positivos de los colaboradores (personalidad, actitud, motivación, pensamiento) característicos de la Cultura Organizacional de su empresa.

Sólo se ama lo que se conoce… Mal podemos hacer minería con sustento social, si nuestros recursos humanos no están orgullosos de su trabajo.



Ya nos lo dijo Silvio: “Debes amar la arcilla que va en tus manos - debes amar su arena hasta la locura - y si no, no la emprendas que será en vano - sólo el amor alumbra lo que perdura - sólo el amor convierte en milagro el barro...”