El viernes 25 de junio, participé en el "Foro Enlace Minero - 2° Edición", donde asistí a la exposición de la Diputada Patricia Gutierrez, quien exhibió un desconocimiento absoluto sobre la actividad, y la ubicación de Argentina en el mundo minero.
En su alocución, la Diputada expresó: "Luego de aprobación de la explotación de Potasio Río Colorado y San Jorge, no "deberíamos ceder más", aclaró la legisladora y puso como ejemplo a Canadá, en donde las empresas mineras pagan alrededor del 35% en regalías mientras que en la Argentina sólo pagan el 3%” (Los Andes – 26 de junio). Dando a entender que, para la Diputada, el único impuesto que pagan las mineras son las regalías.
También dijo: “No hay que adherir a la ley nacional y ponerse a trabajar para tener en 90 días una ley provincial de inversión minera”, postuló la diputada del peronismo cobista, al mismo tiempo que aseveró que, “en las condiciones actuales, esto es Potosí”. Es decir, para Gutiérrez, la actividad minera como está planteada en la actualidad representa un saqueo a la provincia” (Diario UNO – 26 de junio).
Lo que no quiso escuchar la Diputada
Luego de su intervención, le indiqué públicamente que la información que tenía era errónea, y la invité a presenciar mi posterior exposición en el Foro, invitación que repetí personalmente, a la que la Diputada respondió que estaba muy apurada y debía irse.
Es posible, y hasta aceptable, que la Diputada no desee minería en la provincia, que incluso, ese sea el mandato otorgado por sus electores, o lo resuelto en su partido. Lo que la Diputada no puede hacer es basar su decisión en la ignorancia, en la repetición de mitos y slogans, sin ningún fundamento. Y cuando tiene la oportunidad de escuchar a los técnicos, evitarlo, en una actitud irresponsable. Si la Diputada desea oponerse a la actividad, al menos que lo haga sabiendo cuales son los costos de su decisión.
Si hubiera escuchado la exposición, se hubiera enterado que la minería le puede dar a Mendoza:
- Una actividad ambientalmente sustentable, compatible con agricultura y turismo, que no es impactada por accidentes ni variaciones climáticas, sin demandar subsidios.
- Ingreso de capitales de riesgo que consumen bienes y servicios locales, metalmecánico, transporte, catering, profesionales, construcción, etc.
- Producción local de insumos industriales: azufre, ácido sulfúrico y cátodos de cobre.
- Demanda y entrenamiento de mano de obra calificada, abonando los mejores salarios del mercado, operando en blanco, exigiendo esta condición para sus contratistas, y generando en impuestos, más del 50% de sus ventas.
- Desarrollo fuera de centros urbanos, creando su propia infraestructura y poblando nuestro desierto.
- Un IMPACTO TOTAL ESTIMADO DEL 42% de incremento del PBG mendocino, sólo con los proyectos avanzados en funcionamiento. Gracias a la minería, Mendoza dejaría de ser una de las provincias pobres del país.
Renunciar a eso, es el precio que pagamos por ser antimineros. Si la Diputada elige ese camino, al menos debe conocer cuánto nos cuesta su actitud, y asumir la responsabilidad de insistir en sumirnos en el subdesarrollo y la pobreza.
Hay margen para más impuestos y regulaciones?
Argentina en el mundo minero: Quizá la diputada crea que Argentina es un paraíso para la inversión minera, donde la actividad paga pocos impuestos, la legislación es tan laxa y favorable, que las empresas se desesperan por venir. Gutierrez considera que hay un amplio margen para modificar las normas, sumando impuestos y regulaciones, para evitar el “saqueo a la provincia”.
El Fraser Institute ha elaborado el Survey of Mining Companies 2009/2010, donde ordena 72 países y estados (de Australia, USA y Canadá) en función de parámetros que influyen en la decisión de invertir en minería.
Índice de políticas favorables a la inversión: Es encabezado por Québec (97 puntos), New Brunswick, Finlandia, Alberta, Nevada, Saskatchewan, Chile, New Foundland & Labrador, Manitoba, y South Australia. Argentina está en el puesto 59 (28 puntos) entre 72, mientras en el informe 2006/2007 era 44 sobre 65. Ahora sólo está por encima de India, Sudáfrica, Indonesia, California, Guatemala, Honduras, Bolivia, Mongolia, Congo, Zimbabwe, Filipinas, Ecuador y Venezuela (7 puntos). Sin embargo, se está tomando a Argentina como un todo, si analizáramos sólo a Mendoza, estaríamos peleando en el fondo de la tabla junto a Venezuela.
Inconsistencia y duplicación de la legislación: Estamos 55 entre 72, sólo superamos a China, Colorado, India, Mongolia, Bolivia, Montana, Wisconsin, Filipinas, Congo, Rusia, Zimbabwe, Venezuela y California.
En cuanto a otros parámetros, Argentina está en el 25% de peor desempeño:
Estabilidad política: 57 de 72.
Incertidumbre respecto a las reglamentaciones ambientales: 64 de 72.
Potencial minero asumiendo regulaciones y limitación de acceso a la propiedad: 53 de 72, en 2006/2007 estábamos 40 de 65.
Legislación laboral: 65 de 72, apenas por encima de Kyrgyzstan, Honduras, Zimbabwe, Sudáfrica, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Régimen impositivo: Está encabezado por varios estados de Canadá, Chile, Suecia, Australia, Colombia, USA, Méjico, Irlanda, Brasil, Noruega, España, Finlandia, entre otros. Nos ubicamos en puesto 60, por encima de China, Zambia, Rusia, Congo, India, Washington, Ecuador, Mongolia, California, Bolivia, Zimbabwe y Venezuela. La diputada cree sinceramente que en esos países mineros europeos, se entregan los recursos, “peor que en Potosí”.
Argentina, un paraíso para la minería?
La diputada parece desconocer que en Argentina, la minería paga más impuestos que en todos los estados canadienses, a los que citó como ejemplo, y más tributos que en los países europeos mineros, como España, Irlanda, Finlandia, Noruega o Suecia. Ignora que contamos con normas ambientales rigurosas, una legislación inconsistente y duplicada, que provoca incertidumbre y dudas respecto a los derechos de propiedad, en un país con inestabilidad política y un Estado que no promueve las inversiones, y encima estamos empeorando. En ese marco, la Diputada pretende provocar más inseguridad jurídica, aumentando impuestos y regulaciones.
NOTA de agosto 2011: En el Informe del Fraser Institute 2010/2011, Argentina está ubicada en el puesto 68 de 79 en presión tributaria total.