Ya hemos visto en “Mendoza: el precio de ser antimineros” , nota reproducida por AEMCA , El Esquiudense , CNT Agencia de Noticias, NOAPress, Si a la Minería - Reporte minero San Juan, y MyDeC, que sin las restricciones que plantea la Ley 7722, la minería le puede dar a Mendoza:
• Una actividad ambientalmente sustentable, compatible con agricultura y turismo, que no se ve impactada por accidentes ni variaciones climáticas, sin demandar subsidios.
• Ingreso de capitales de riesgo, que consumen bienes y servicios locales, metalmecánico, transporte, catering, profesionales, construcción, etc.
• Demanda y entrenamiento de mano de obra calificada, abonando los mejores salarios del mercado, operando en blanco y exigiendo esta condición para sus contratistas, y generando en impuestos, cerca del 50% de sus ventas.
• Desarrollo fuera de centros urbanos, creando su propia infraestructura y poblando nuestro desierto.
• Un IMPACTO TOTAL ESTIMADO DEL 28% de incremento del PBG mendocino, que vamos a recalcular a la luz de nuevos datos e introduciendo coeficientes de impacto para cada proyecto.
Actualizando el PBG de Mendoza
Según el INFORME ANUAL 2009 del IERAL de Fundación Mediterránea, el PBG de Mendoza es de MU$ 10.500, unos U$ 6.200 por habitante, mientras el nacional es de U$ 8.270. Los mendocinos somos un 25% más pobres que el promedio nacional, cifra que en el 2008 era del 18%. Mendoza no sólo es una de las provincias pobres del país, sino que nos estamos desplomando velozmente. Según los informes del IERAL, mientras en 2005 Mendoza representaba el 3,9% de la economía nacional, ya en 2007 era el 3,8%, el 3,6% en 2008, cayendo al 3% en 2009.
Actualizando los proyectos
Potasio Río Colorado - Con su actual nivel de inversión y considerando una producción a pleno de 4.350.000 tn de cloruro de potasio.
San Jorge - Flotación: produciendo concentrados de cobre y oro. Lixiviación: con sus cátodos de cobre con posible uso provincial y abasteciendo al mercado nacional. Incluye una planta de ácido sulfúrico con venta del excedente.
Sierra Pintada: produciendo “yellow cake” para abastecimiento nacional. Los Petisos: con producción de azufre para el mercado interno y la planta de sulfúrico de San Jorge (lixiviación). Don Sixto (oro), exploración de Huemul (uranio) y exploración de otros proyectos, con una inversión anual estimada de MU$ 30, inferior a la de San Juan.
Coeficientes de impacto indirecto
El encadenamiento productivo genera un impacto indirecto, que para el caso de Veladero (oro – San Juan) en el informe Malthus, tiene un coeficiente de 1,31. En los proyectos mendocinos, tomamos un coeficiente inferior para Potasio Río Colorado, que, a pesar de su envergadura, se estima de menor impacto dado su mayor ratio facturación/insumos+personal. Uno intermedio para los que producen concentrado o metal doré (San Jorge flotación - Don Sixto); y uno mayor, para los que producen insumos para la industria local y/o nacional (Los Petisos - San Jorge lixiviación - Sierra Pintada). El coeficiente total resultante nos da una cifra muy conservadora: 0,9, muy por debajo del de Veladero.
Los impactos asociados a la inversión en construcción se toman como la mitad de los de explotación, dada la eventual mayor participación de bienes y servicios importados. Se consideran sólo a los efectos de calcular la recaudación impositiva estimada.
IMPUESTOS TOTAL ANUAL de mineras y contratadas en construcción: MU$ 516
Incremento directo PBG: 22%
Incremento indirecto PBG: 20%