26/4/10

MENDOZA: EL PRECIO DE SER "ANTIMINEROS"


Todo el tiempo estamos optando, y cada vez que elegimos un camino pagamos un precio, que debemos conocer. Algunos precios no se pueden medir en dinero, otros si, en tal caso, conviene ponerles valor, calcularlos. Si comparamos dos destinos de vacaciones, debemos saber cuánto nos cuesta cada uno. Quizá la decisión final no sea sólo económica, pero no debemos ignorar la diferencia de precio. Vamos a calcular cuánto nos cuesta ser “antimineros” a los mendocinos.


Impacto de Veladero

Para conocer el real impacto de la minería, recurrimos al Informe: DESARROLLO HUMANO EN ZONAS MINERAS - EL CASO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE ARGENTINA Y DE LA MINA VELADERO, realizado por la consultora Malthus, abarcando desde el 2003, comienzo de la construcción del proyecto, pasando por su puesta en funcionamiento en 2005, hasta el 2008.

La consultora evalúa el impacto en la economía sanjuanina, en un 23,1% del PGB de la Provincia, al medir un efecto Directo del 10% y un efecto Indirecto, debido al encadenamiento productivo con otras actividades, del 13,1%. El informe destaca la convivencia de la minería con la agricultura: entre 2001 y 2007, Jáchal incrementó su superficie cultivada desde 6.243 has a 7.418 has, lo que representa el 71% del total de aumento en San Juan, confirmando que la actividad minera a gran escala puede convivir perfectamente con el desarrollo agrícola de la Provincia.

Mendoza hoy


Según informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea, para el 2008, el Producto Geográfico Bruto MENDOCINO fue de MU$ 11.715, siendo por habitante U$ 6.800 anuales, frente al PBI nacional por habitante de U$ 8.300; los habitantes de Mendoza somos 18% más pobres que el promedio nacional. Chile tiene un PBI por habitante de U$ 10.800, superando en 35% nuestro promedio nacional y en 59% el de Mendoza.

IMPACTO ECONÓMICO EN MENDOZA


Se realizan proyecciones en dos escenarios:


Escenario 1 - Con la ley 7722 vigente, sobre la base de los proyectos Potasio Río Colorado y San Jorge (flotación) en producción. En este escenario no se prevé mayor inversión minera en actividades de exploración, más allá de la de Huemul.


Escenario 2 - Sin que la ley 7722 restrinja la actividad. Partiendo con Potasio Río Colorado, San Jorge (flotación + lixiviación), Don Sixto, Sierra Pintada y recibiendo inversiones en exploración, para el desarrollo de nuevos proyectos.


El que la principal diferencia entre ambos escenarios sea la ley 7722, no significa que constituya el único impedimento para el desarrollo minero. Existe una serie de factores que se pueden resumir en la postura de pequeños grupos radicalizados que se oponen a la actividad. El que la ley 7722 sea “desactivada” es un buen indicador del nivel de decisión política, seguridad jurídica y control de actividades ilegales por parte del gobierno. Significa una clara señal que el “Gobierno, entendiendo por este a los tres poderes del Estado, ya no se deja extorsionar y emite señales claras de su presencia, controlando tanto a los que atentan contra las libertades públicas, como a los que contaminan con sus actividades económicas.


1 - IMPACTO ESTIMADO CON MINERÍA RESTRINGIDA (CON 7722)


Proyectos: Potasio Río Colorado + San Jorge (flotación) + exploración huemul


Inversión: MU$ 3.787 durante los próximos 5 años


Ventas anuales: MU$ 1.350 cuando los proyectos operen


Recaudación anual: MU$ 422 de mineras y contratadas en construcción - MU$ 648 anual durante producción.


Se incorporan al PGB: MU$ 1.350 PGB Total: MU$ 13.065 Incremento: 11.5%

Siendo conservadores se toma sólo el Impacto Directo. Sobre esa nueva base de cálculo, la producción agropecuaria, que hoy es del 9% del PGB, pasaría a ser el 8% del PGB de Mendoza y la minería (sin petróleo) el 10,3%. El PGB por habitante subiría desde los U$ 6.800 (18% por debajo del nacional) a los U$ 7.582, un 8,7% por debajo del promedio nacional.


El encadenamiento productivo con otras actividades genera el PGB Indirecto, que para el caso sanjuanino es del 131%, siendo conservadores usamos menos del 100%. El incremento de 11,5% del PGB, es el IMPACTO DIRECTO del “escenario 1”. A partir de la experiencia sanjuanina, se puede estimar un IMPACTO INDIRECTO, al menos de la misma magnitud, del orden de otro 10%.


Este escenario nos da UN IMPACTO TOTAL DEL 21% DE INCREMENTO DEL PGB, aunque puede ser inferior. Si bien un impacto directo del PGB del 11,5% es muy importante y tienta a pensar que no vale la pena asumir los costos de desactivar la ley 7722, hay que tener en cuenta que su vigencia implica la clara decisión política de no contar con minería en el futuro económico de Mendoza, con los siguientes riesgos y desventajas, que erosionan los impactos:

  • Que parte de las operaciones de concentración de mineral de la línea de flotación y toda la línea de lixiviación de San Jorge se ubiquen en San Juan. Eso ampliaría el proyecto y evitaría las objeciones ambientales a la flotación en Mendoza. La consecuencia es el traslado de parte del impacto económico, impositivo y laboral a la provincia vecina.
  • Que las operación de transporte de Potasio Río Colorado, se realicen por provincias vecinas, evitando la construcción del ferrocarril en nuestro territorio, dejando parte del impacto económico, impositivo y laboral en las provincias vecinas.
  • Menor impulso en el desarrollo de bienes y servicios de los sectores metalmecánico, transporte, catering, construcción, etc.
  • Que mientras se vayan agotando esos recursos no renovables, no habrá otros proyectos en marcha, ni nuevas minas en operación, extinguiendo la actividad.

2- IMPACTO ESTIMADO CON INVERSIÓN MINERA (SIN 7722)


Proyectos: Potasio Río Colorado + San Jorge (flotación + lixiviación) + Sierra Pintada + Don Sixto + exploración huemul + exploración.


Inversión: MU$ 4.274 durante los próximos 5 años


Ventas anuales: MU$ 1.669 cuando los proyectos operen


Recaudación anual: MU$ 476 de mineras y contratadas en construcción

MU$ 814 anual durante producción.


Se incorporan al PGB: MU$ 1.669 PGB Total: MU$ 13.384 Incremento: 14.3%


Siendo conservadores, se toma sólo el Impacto Directo. Sobre esa nueva base de cálculo, la producción agropecuaria, que hoy es del 9% del PGB, pasaría a ser el 7,8% del PGB de Mendoza y la minería (sin petróleo) el 12,5%. El PGB por habitante subiría desde los U$ 6.800 (18% por debajo del nacional) a los U$7.650, un 7.8% por debajo del promedio nacional. El incremento de 14,3% del PGB, es el IMPACTO DIRECTO del “escenario 2”. A partir de la experiencia sanjuanina, se puede estimar un IMPACTO INDIRECTO, al menos de la misma magnitud, del orden de otro 14%.


UN IMPACTO TOTAL DE AL MENOS, UN

28% DE INCREMENTO DEL PGB.


Las ventajas del "escenario 2" son:


  • Un caudal permanente de inversión minera, con la certeza de que antes de agotarse los recursos en los proyectos avanzados mencionados, nuevos proyectos y minas aseguren mantener y ampliar el impacto económico de la actividad.
  • Fuerte impulso al desarrollo de bienes y servicios de los sectores metalmecánico, transporte, catering, construcción, profesionales, etc. Sectores importantes de la economía mendocina, que ya vienen participando en la minería sanjuanina, desde hace varios años.
  • Desarrollar una actividad que paga uno de salarios promedio más altos de la economía, más de 5 veces el salario promedio del agro, sin trabajo en negro ni infantil, y con alta demanda de capacitación.


Sin las restricciones que plantea la Ley 7722, la minería le puede dar a Mendoza:

  • Una actividad ambientalmente sustentable, compatible con la agricultura y el turismo. La única que cuenta con una ley de protección ambiental propia (24.585), los medios técnicos de control y la voluntad de las empresas para cumplir con las normas. El no cumplirlas las expone a serias sanciones legales, sociales y económicas.
  • La minería no se ve impactada por accidentes ni variaciones climáticas y no demanda subsidios.
  • Genera ingreso de capitales de riesgo, que consumen bienes y servicios locales, de los sectores metalmecánico, transporte, catering, profesionales, construcción, etc.
  • Demanda y prepara mano de obra calificada, abonando los mejores salarios del mercado.
  • Opera en blanco y exige esta condición para sus contratistas, generando en impuestos, cerca del 50% de sus ventas.
  • Se desarrolla fuera de los centros urbanos, creando su propia infraestructura y poblando nuestro desierto.
  • Desarrollando sólo los proyectos actualmente avanzados, se logra un incremento de más del 14% del PGB como IMPACTO DIRECTO, más un IMPACTO INDIRECTO DEL 14%, totalizando un IMPACTO TOTAL ESTIMADO DEL 28%.

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NOS CUESTA U$ 409 MILLONES DE IMPUESTOS ANUALES DE MINERAS Y CONTRATADAS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN Y U$ 814 MILLONES ANUALES DURANTE PRODUCCIÓN


NOS CUESTA 12.920 PUESTOS DE TRABAJO EN CONSTRUCCIÓN Y 8.800 EN PRODUCCIÓN, EN BLANCO, CALIFICADOS Y BIEN PAGOS


NOS CUESTA MÁS DEL 28% DE CRECIMIENTO DEL PGB MENDOCINO


AHORA QUE SABEMOS CUÁNTO ES, ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR ESE PRECIO?