11/6/12

Presionando a la Corte con su ignorancia!!!


El abogado ambientalista “Aldo  Rodríguez Salas, … lo cruzó feo a un ministro de la Corte por el asunto de la 7722. … es profesor titular de Derecho y Legislación Ambiental en la Universidad de Congreso. Parece que el entredicho de pasillo con el juez fue fuerte, y después habría pedido una audiencia formal… pero no se la dieron…”, relata mdz online.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza, tiene en sus manos decidir la constitucionalidad de la ley antiminera 7722.

Quién es ese abogado?,… SI, es el mismo!!!

“¿Cómo puede una empresa minera trasladar su yacimiento a otro territorio?” se preguntaba el abogado, respecto a la posibilidad de trasladar las operaciones de San Jorge a San Juan.

Y lo planteaba no sin sarcasmo: “Aquí, entre nosotros, sin que tuviera ninguna trascendencia científica pero sí mediática, los empresarios mineros de San Jorge afirman que, ante la demora de la provincia en otorgar la declaración de impacto ambiental, esto es, la habilitación ambiental del emprendimiento, estarían estudiando la posibilidad de irse a la provincia de San Juan”.

Dando una categórica respuesta: “Pero, ¿realmente esto es posible? ¿Han resuelto algo físicamente imposible como es trasladar un yacimiento minero? Si nos referimos al proyecto cuyo objeto es la explotación a cielo abierto del depósito San Jorge y el posterior procesamiento de los minerales para producir concentrados de cobre con contenidos de oro, que se localiza en la estancia Yalguaraz, en el distrito Uspallata, al noroeste del departamento Las Heras, la respuesta obvia, … es no.”

Así afirmaba el abogado ambientalista Rodriguez Salas, exhibiendo su absoluta ignorancia sobre minería.

La realidad se equivoca?

Más allá del sarcasmo del abogado, San Jorge si planea instalar sus operaciones de procesamiento de mineral en San Juan, como ya lo previéramos en julio del 2010 (Sobre un matemático ruso y Minera San Jorge). Lo que ha sido confirmado un par de años más tarde por la propia empresa. Actualmente, el proyecto comprende la extracción del mineral en Mendoza, su traslado en tren y procesamiento en San Juan, a pesar de la opinión del abogado.

Si sólo fuera ignorancia…

… no sería tan grave, de hecho todos somos ignorantes en muchos temas,… lo peligroso es convertirla en estupidez, al desconocerla, o peor aún, como nos recuerda Michel de  MONTAIGNE: “Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis”.

Y el abogado lo ha dicho con énfasis humorístico, llegando al sarcasmo: “La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio” (atribuido a Oscar Wilde, aunque realmente se desconoce su procedencia).

Pero la combinación de ignorancia, énfasis y sarcasmo, más que acercarlo al ingenio lo coloca en otra senda: “Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio” (Miguel de Unamuno).

Y si, es el mismo abogado…

Aldo Rodríguez Salas, quien defiende la ley 7722,  confiesa: “La ley 7.722 del 2007 es una norma surgida de la intranquilidad social de una provincia sin una política minera legalmente establecida. No fue fruto de la consulta a sectores de ciencia y técnica de la provincia, sino de una reacción social”; una curiosa manera de defender una ley. Y es totalmente cierto, la ley 7722 no responde a estudio científico ni técnico alguno, es la respuesta demagógica del gobierno ante la extorsión piquetera.

Y esta persona presiona a los Ministros de la Corte?

El hombre va a seguir insistiendo, tratando de influir, con su ignorancia, la decisión de nuestra justicia. Podemos confiar en que la preparación técnico legal, y la idoneidad moral de los ministros de la Corte, conviertan en inútiles los esfuerzos del lobista.

Lo que sorprende, es que con semejante precariedad intelectual, se intente hacer lobby en los pasillos de la Suprema Corte de Justicia!!!, y encima, agrediendo a sus miembros!!!