2/12/13

Impedir la minería LEGAL ¿protege al ambiente y a la comunidad?




Vimos que ya tienen su MANUAL ANTIMINERO, quienes son sus autores y el contenido. Y lo usan para cortar toda posibilidad de diálogo, para generar conflictos, alimentarlos y mantener a las comunidades en la miseria. ¿El resultado final?: abrir la puerta a la extracción ILEGAL de minerales, que destruye el medio ambiente y la paz de la gente. MINERÍA CRIMINAL que es fuente de financiamiento de bandas armadas.

Todo muy lejos de proteger a la comunidad y preservar el medio ambiente.

Y distribuyen su MANUAL ANTIMINERO en Madre de Dios (Perú), en Mallku Khota (Bolivia) y en toda nuestra América Latina.






Aplican el MANUAL y ganan una batalla, pierde el medio ambiente, pierde la gente…

Dice el Manual: “Organice referendos o consultas locales sobre la explotación de recursos naturales. Recuerde el caso de ‘resistencia exitosa’ de 2002, cuando la comunidad de Tambogrande rechazó una propuesta minera en las urnas”.

TAMBOGRANDE - PERÚ: todo un “ejemplo de resistencia exitosa”, donde la comunidad rechazó una propuesta minera en las urnas. En el 2003 lograron expulsar a la minería LEGAL: “Tanto lío hicieron. Sacaron a una empresa que con técnicas modernas quería desarrollar minería del oro”.... y en poco tiempo llegó la minería ILEGAL, ahora si tienen su desastre ambiental, social y hasta criminalUn criterio muy particular para calificar el “éxito”.


El “éxito” de Tambogrande es anterior al Manual pero el espíritu es el mismo, en esa ocasión el conflicto también fue alimentado por ONGs del primer mundo. Ya en 2001, el conocido consultor y conferencista antiminero Robert Moran, realizó el informe “An Alternative Look at a Proposed Mine In Tambogrande, Peru” , encargado por OXFAM, ONG de notorio activismo en América Latina. En los años siguientes Moran hará informes similares sobre numerosos proyectos, dando letra a los conflictos.


¿Tenemos que esperar que lo mismo suceda en Santurbán?

SANTURBAN – COLOMBIA: puede ser otro caso de “resistencia exitosa”, donde las manifestaciones y la presión social en Santander, promueven la delimitación de un área protegida de la actividad minera. En la zona hay miles de familias que viven de la minería artesanal LEGAL y ven en riesgo su fuente de trabajo .  La incertidumbre ya ha afectado el nivel de empleo, solo en tres mineras de Santander ya se han perdido 900 empleos directos. Por cierto que ese desempleo no se nota entre los intelectuales “progresistas”, los que promueven su versión de la defensa del “medio ambiente y de las comunidades”. Ellos están muy lejos, no corren el riesgo de perder su trabajo ni su bienestar.

Los “defensores del medio ambiente” quieren a Santurbán liberada de la minería LEGAL, que quedará disponible para la EXPLOTACIÓN ILEGAL, que con seguridad destruye el medio ambiente y a las comunidades.




Dice el Manual: “Busque el apoyo de líderes religiosos y de la Iglesia”.


El mismo Manual sugiere como fuente de financiamiento de la resistencia antiminera acudir a OXFAM, Cáritas América Latina y organizaciones de la Iglesia Católica alemana - Misereor y de la Iglesia Católica de Canadá - Desarrollo y Paz.  

Esperemos que estás organizaciones escuchen el mensaje enviado por el Santo Padre en oportunidad de la Jornada de reflexión sobre la industria minera mundial, organizada por el Pontificio Consejo Justicia y Paz: las Iglesias locales “harán ciertamente suya la solicitud del Pontificio Consejo colaborando con los dirigentes de las empresas mineras, para ayudarles a desarrollar un enfoque cada vez más completo de la cuestión”. Un mensaje muy claro, establecer un clima de diálogo y negociación para acercar posiciones.


Las consecuencias de promover el conflicto…

Conflictos que no lo sólo ponen trabas a la minería, sino que son un serio perjuicio para el resto de las actividades económicas, como en Cajamarca (Perú), donde se perderían más de 150.000 puestos de trabajo afectando al turismo, al comercio y a la industria de la región.


SI, usan el MANUAL ANTIMINERO…

Lo usan para promover el conflicto, para impedir el desarrollo. Y lo que es peor, le abren la puerta a la MINERÍA ILEGAL, con su secuela de desastres ambientales y sociales, trabajo en condiciones infrahumanas, prostitución y hasta explotación laboral y sexual de menores. Actividad CRIMINAL que se convierte en fuente de financiamiento de grupos armados.




¿Son estúpidos o cómplices?


Es realmente curioso, no hemos visto a ninguno de estos grupos, supuestos “defensores del medio ambiente y de las comunidades”, protestar  contra la MINERÍA ILEGAL CRIMINAL. Desearía creer que no se dan cuenta que combatiendo a la minería legal, alimentan la ILEGAL. Desearía creer que es sólo estupidez… ¿pueden ser tan ingenuos? ¿O simplemente son cómplices?