12/12/11

COMUNICANDO MINERÍA en Ecuador I: CUENCA Y ZAMORA


A fines de noviembre pasado, fui invitado por el Gobierno de Ecuador, a participar en los foros sobre MINERÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE organizados por la Asociación de Cámaras Empresarias de la Producción de Azuay y el Gobierno de Ecuador, realizados en la maravillosa ciudad de Cuenca, y en la pequeña y siempre verde Zamora, a las puertas del Amazonas.

LOS FOROS

CUENCA, 23 de noviembre: Luego de la introducción de Paúl Granda (Alcalde de Cuenca), expusieron Marcelo Vega Villa (Presidente de la Cámara empresaria local), Jorge Glas Espinel  (Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos), Federico Auquilla (Viceministro de Minas), y Marcela Aguiñaga (Ministra del Ambiente). Comencé las exposiciones técnicas con  “Agua en la TIERRA,... agua en laminería,... agua en QUIMSACOCHA”, seguido de Santiago González Larraín (ex Ministro de Minería de Chile, ex Presidente del Directorio de ENAMI y ENAP), quién expuso sobre el ejemplo de la minería chilena y Luís Barrenechea (ex Alcalde de Huallanca – Ancash y ex Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades), sobre la experiencia peruana de desarrollo a partir de la minería.

ZAMORA, 24 de noviembre: La introducción estuvo a cargo del Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, seguido por el Ministro Jorge Glas Espinel, el Viceministro Federico Auquilla y Mercy Borbor Córdova (Viceministra del Ambiente). A continuación expuse “MINERÍA: desarrollo ambientalmente sustentable”, seguido de las exposiciones del Santiago González Larraín, Jorge Jaramillo (Gerente de Ecuador Estratégico) y Luís Barrenechea.

Ambos eventos incluyeron preguntas de los asistentes y contaron con una nutrida cobertura de medios. Una interesante experiencia, con activa participación de público, desde el ámbito universitario, empresarios, pequeños comerciantes, vecinos y hasta de las comunidades.

La firme decisión del gobierno ecuatoriano

La activa participación de funcionarios de primer nivel en los foros, no hace más que mostrar el compromiso del gobierno ecuatoriano con el desarrollo minero. Desarrollo en un sentido amplio, que comprende no sólo la dimensión económica, sino una amplia participación de la comunidad y el cuidado del medio ambiente. Una concepción integral del desarrollo, que se resume en el concepto de el “buen vivir”, o “Sumak Kawsay” (en  quechua), plasmado en las políticas públicas y hasta en el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero ecuatoriano. Un desarrollo con minería, social y ambientalmente sustentable.

Pagando impuestos...

En cuanto a los fríos números, como los sistemas impositivos son siempre complejos, debemos analizar la carga tributaria total para hacer una comparación. En el caso de la minería ecuatoriana, es de orden del 53-55% de las ventas. Una carga tributaria de la misma magnitud, apenas superior en un par de puntos, a la de la minería en Argentina.

Carga tributaria que se incrementa notablemente cuando tomamos el Valor Actual Neto (VAN) de los flujos descontados, tanto de tributos como de inversiones, gastos e ingresos del proyecto. Este incremento de la participación porcentual de los tributos al descontarlos al presente, se debe a los distintos momentos en que operan los ingresos tributarios frente a los de la mina.

Y esos son sólo los tributos directos, si contemplamos los indirectos descontados, producidos por el encadenamiento productivo, la participación llega a duplicarse. Recursos disponibles para infraestructura, desarrollo social y de nuevas actividades productivas.

MINERÍA: Inversión y tecnología

El gobierno ecuatoriano ha definido a la gran minería, con aporte de tecnología y capital extranjero, como uno de los pilares estratégicos del desarrollo:

“el desarrollo responsable de la minería es fundamental para el progreso del país. No podemos sentarnos como mendigos en el saco de oro”. Rafael Correa,Presidente de Ecuador, 15/1/2009.

Para Ecuador la minería sustentable es una política de Estado, política que se reafirma con la activa presencia de Rafael Correa, quien visitó en octubre pasado las lagunas de Quimsacocha y comunidades vecinas.

Durante el recorrido, el Presidente reiteró que la explotación minera en Quimsacocha no afectará a las fuentes de agua de las comunidades, que los argumentos de los grupos antimineros no tienen fundamento y responden al resentimiento de políticos perdedores: “La minería responsable y tecnificada, beneficia a toda las comunidades, la minería moderna no tiene porque ser contaminante, por el contrario debe ayudar a los diferentes sectores sociales”.

Asimismo, el presidente de Ecuador plantea continuar con el control de la minería ilegal en el país, actividad que daña el medio ambiente y se desarrolla al margen de las normas laborales o tributarias.

Quimsacocha: ni a “cielo abierto”, ni “mega”

El Proyecto minero Quimsacocha está ubicado en la cordillera Occidental del Ecuador, 35 Km al SO de la ciudad de Cuenca, a una altura de 3.750 msnm. Es un yacimiento epitermal de alta sulfuración de Au-Ag-Cu, con 8,52 M de toneladas con 1.8 M oz de Au (ley media 6.46 g/t), 10 M oz de Ag (ley media 36.42 g/t) y 79 M lb de Cu (ley media 0.42%).

Se prevé una producción anual de Au: 202.000 oz, Ag: 1 M oz y Cu: 9.3 M lb, con una vida de 7,5 años. La inversión inicial se estima en MU$ 337, generando unos 500 empleos directos en explotación.

El mineral será extraído en forma subterránea en cámaras y pilares, procesando unas 3.000 tn/día por flotación, en una planta 4 km al sur de la mina, reutilizando el agua y empleando 8 l/s de agua, para reponer la que se evapora en las colas espesadas. El 75% de las colas de pasta serán utilizadas para relleno del laboreo minero. El concentrado será despachado para ser tratado por oxidación a presión y extracción  de los metales, recuperando el 90% del oro, 92% de cobre y 77% de plata.

Un yacimiento pequeño, donde el mineral se extrae en forma subterránea y en el área de mina, se concentra por medios físicos. Y sin embargo...

Se oponen, quiénes y por qué?

Al igual que en Argentina y otros países del subcontinente, el natural desconocimiento y temor de la comunidad ante una nueva actividad económica, es explotada por intereses ideológicos y usada por opositores políticos para posicionarse, como lo ratifican las declaraciones del mismo Rafael Correa.

Con los condimentos locales, los argumentos son los mismos y los actores muy parecidos. A pesar que la planta de concentración de Quimsacocha está ubicada fuera de las cuencas de los ríos que alimentan a Cuenca, y que el empleo de agua es de 8 l/s, el equivalente al agua de lluvia que cae en 20 hectáreas, el discurso antiminero insiste repitiendo sus slogans y asustando a la gente.  

Ejes de la comunicación

Más allá de las explicaciones técnicas, para vencer los temores y evitar que los mitos, el panfleto y la mentira impidan el desarrollo local, es necesario promover la participación de la comunidad.

La comunidad debe participar y exigir

EXIGIR que el Estado cumpla y haga cumplir la ley, controlando, tanto a las mineras como a las demás actividades para que no contaminen, porque CONTAMINAR ES ILEGAL.  

EXIGIR que los profesionales y empresas expliquen, dialoguen e informen sobre qué van a hacer, dónde y cuándo.

EXIGIR que las empresas acuerden con los municipios cursos de capacitación y programas de desarrollo de proveedores, para lograr el mayor impacto posible en el trabajo y economía locales.

EXIGIR y acordar sistemas de Monitoreo Comunitario. Dar participación a la comunidad en el monitoreo, no es una graciosa concesión de la empresa a sus vecinos, es un derecho que debe ser exigido y acordado con la empresa minera.

La Comunidad debe participar

COMO?:  preguntando, informándose y exigiendo que se cumpla la ley

Participar no es impedir,... participar es ser parte...

La comunidad debe ser protagonista del desarrollo ambientalmente sustentable

NOTA 1: Mi agradecimiento a Ecuador Estratégico por la oportunidad de comunicar minería en Ecuador, a la perfecta organización de nuestra agotadora semana, y a la amabilidad del pueblo ecuatoriano.

NOTA 2: La comunicación es un camino de ida y vuelta, dar y recibir. Estoy en deuda con aquellos de los que aprendí, gente con la que uno se encuentra en estas reuniones, que te saludan, con el café en la mano, sólo conversando. Y mi deuda con Luís Barrenechea, por su conocimiento,... sus consejos,... su docencia…