12/7/11

Quién controla a las mineras? – PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

- Publicado en Mining Press – Diario Minero – 14 de julio del 2011.



Tenemos desconfianza,... dudamos del ESTADO y también de las empresas. Y es un sentimiento comprensible, nos han engañado muchas veces.

Sabemos que las empresas mineras adoptan numeroso mecanismos de control, hacen constantes monitoreos que se superponen a los del Estado, tanto nacional como y provincial.

Y seguimos sin creer,... cómo estar seguros que las minas no contaminan?,... en quién podemos confiar?. La comunidad puede ejercer el control?.

Los controles del Estado

Las unidades de gestión minera provinciales, son los organismos de aplicación de la legislación ambiental minera (Ley Nacional Nº 24.585), y la Secretaría de Minería de la Nación  es la autoridad de aplicación para aquellos casos de competencia nacional.  La Unidad de Gestión Ambiental Nacional  coordina con las provincias la aplicación del marco normativo, las asesora y capacita, mantiene y califica los registros de consultores, laboratorios e infractores. El área técnica de la Secretaría, el SEGEMAR, cuenta con equipos profesionales para realizar estudios de impacto, líneas de base ambientales y monitoreos.

El control de las empresas: el ejemplo de Veladero

El plan de monitoreo de la mina Veladero (oro - San Juan) abarca todas las áreas de influencia de  las operaciones y comprende un sistema de “alerta temprana”, con un cronograma la recolección de datos para ser comparados con los de la línea base del Informe de Impacto Ambiental y la legislación correspondiente.

El plan de monitoreo comprende:

  • Aguas: Toma de muestras (de pozo o superficial), medición de parámetros de campo, caudales (agua superficial) o nivel (agua subterránea). La frecuencia depende del área a monitorear, variando de semanal a quincenal o mensual. El muestreo bacteriológico se realiza semanalmente.
  • Condiciones atmosféricas: Con estaciones de monitoreo en las localidades de Iglesia, Las Flores, Tudcum y en el campamento Veladero, con muestras que permiten su posterior análisis químico. Se realizan monitoreos periódicos de las chimeneas de los equipos de combustión interna y de los hornos de la sala de obtención del doré.
  • Calidad de suelos: Para detectar en forma temprana cualquier desvío, y poder implementar la acción correspondiente.
  • Ruidos y vibraciones (control de tránsito): Registra las variaciones  de flujo de tránsito, ruido y vibraciones, para determinar el posible impacto en las localidades cercanas. Se toma una vez por año en el área Mina-Planta y tres veces al año en las localidades de Las Flores, Tudcum e Iglesia.
  • Flora, fauna y limnología: Para asegurar la protección y conservación de la flora, fauna y vida acuática en el área de la mina y evaluar sus efectos en los hábitats no directamente intervenidos. La frecuencia es anual para flora y semestral para fauna terrestre y acuática.
Tan sólo como ejemplo, en las inmediaciones del yacimiento la población de guanacos se ha incrementado de 198 en el año 2004, a 514 animales en 2009 y 632 en 2011,  incremento debido al cese de la caza furtiva.
  • Sitios arqueológicos: A fin de evaluar la efectividad de las medidas de protección en los sitios arqueológicos en el área de influencia de la mina y su camino de acceso, se realiza con una frecuencia anual.

En agosto del 2007 Veladero ha obtenido la certificación ISO 14001 por su sistema de gestión ambiental. En marzo del 2008 ha certificado los Principios y Normas de Procedimiento del Código Internacional para el Manejo de Cianuro,  que garantiza las mejores prácticas recomendadas por Naciones Unidas para el uso de este producto.

Pero todo eso parece que no alcanza...

Desde el año 2006, Veladero lleva a cabo el programa de Monitoreo Participativo con representantes elegidos por las comunidades de Jáchal e Iglesia, que son capacitados y entrenados para tomar las muestras. Ellos mismos las llevan para su análisis a laboratorios certificados, comunicando los resultados a la comunidad.

La participación de la comunidad, la convierte en protagonista del cuidado del ambiente como lo afirma el productor jachallero Antonio Ortega, elegido como representante: “Yo me voy muy conforme con la experiencia porque tuve la posibilidad de sacarme todas las dudas y ver cómo se trabaja en la mina. Creo que todo esto es muy importante porque se le da la oportunidad a la comunidad para ver cómo trabaja la empresa”.

Otro de los participantes, el director de la escuela de Capacitación Laboral de Tudcum, en Iglesia, Juan Carlos Vega expresó: “es importante que más gente participe en este tipo de actividades porque esta es la oportunidad para que cada uno se saque las dudas que tiene respecto a la minería”.

Y no sólo en Veladero

Cerro Vanguardia (oro - Santa Cruz): Desde el año 2009, la comunidad santacruceña tiene la posibilidad de formar parte del programa de monitoreo ambiental participativo, para la toma y control de muestras de aguas subterráneas del yacimiento Cerro Vanguardia. Los primeros que han decidido involucrarse en la vigilancia del cuidado del medio ambiente, fueron los vecinos de Puerto San Julián, localidad cercana al emprendimiento minero.

Elegidos los representantes de la comunidad, son capacitados en la tarea y realizan el muestreo, obteniendo "muestras ciegas" sin indicar el número de pozo, para posteriormente ser enviadas a Buenos Aires. De esta manera el laboratorio no puede saber a qué lugar pertenece la muestra que se analizará. Los resultados son informados tres semanas después, tanto a los vecinos como a la empresa.

Cerro Vanguardia ha bajado en los dos últimos años un 25% el uso de agua, empleando sólo un 68% de canon que le otorga la Provincia, ya que reutiliza un 43% del recurso hídrico, disminuyendo el uso de agua fresca.

MINERIA: una actividad controlada, hasta por la comunidad

La minería no sólo es la única actividad que tiene una ley de protección ambiental propia, también es la única que permite, promueve y hasta organiza el monitoreo ambiental de sus operaciones, por la comunidad.

Dar participación a la comunidad en el monitoreo de la mina, no es una graciosa concesión de la empresa a sus vecinos, es un derecho que debe ser exigido y acordado con la empresa minera.

Los resultados así obtenidos satisfacen a ambas partes. Para la comunidad, porque comprueba de manera directa y personal, los estándares medioambientales con los que trabaja la mina, abandonando sus temores, y para la empresa, por trabajar integrada a la comunidad, compartiendo una experiencia de participación ciudadana.

Los “defensores del medio ambiente” promueven el control de la comunidad?

Si bien es muy llamativo que los autoproclamados “defensores del medio ambiente” no promuevan, y ni siquiera mencionen los monitoreos participativos, no debe llamarnos la atención, ya que a esta gente NO LES INTERESA EL MEDIO AMBIENTE.

A los que dicen “defender el medio ambiente” sólo les preocupa combatir a la minería, tratando de dividir a la gente e imponer su visión del mundo, su pensamiento acientífico y su ideología, utilizando métodos fascistas.