26/5/17

COSTA RICA sin minería, sin minería LEGAL…


Impedir la minería LEGAL abre la puerta a la ILEGAL, con sus mafias, trabajo precario y destrucción del medio ambiente… COSTA RICA es otro ejemplo, y en la misma Crucitas.
Marchas, manifestaciones, pintadas y carteles… la lucha por el medio ambiente como argumento para vender ideología o conseguir votos, y la respuesta demagógica de las clases dirigentes, llevaron a Costa Rica a prohibir la minería… la minería LEGAL. Así lograron terminar con el proyecto Crucitas y espantar cualquier otra posible inversión en proyecto alguno de minería metalífera industrial moderna. Les queda la minería ILEGAL, y ya la tienen, en Abangares… y en la misma Crucitas.

COSTA RICA sin MINERÍA, ¿un “paraíso ambiental”?

NO, ya hemos visto que eso es sólo una campaña de marketing… aguas contaminadas, sobreexplotación agrícola, escaso tratamiento de aguas servidas, abuso de agroquímicos y hasta minería ILEGAL con uso de mercurio…  sólo marketing.


El proyecto minero Las Crucitas se inició en 1993 con una serie de estudios técnicos, que estimaron reservas entre las 800.000 y 1,2 millones onzas de oro. La cancelación de la concesión minera, luego de sentencias de la Sala I y del Tribunal Contencioso Administrativo en el 2010 y el 2011, le ponía un candado legal a la extracción de oro de los cerros ubicados a cuatro kilómetros al sur del río San Juan, en el límite con Nicaragua. Impidieron la minería LEGAL en Crucitas…

Y llegó la minería ILEGAL a Crucitas…

SI, otra vez, impedir la minería LEGAL abre el camino a la ILEGAL, ahora también en Crucitas. El fundamentalismo ambientalista y el negocio electoral de algunos políticos expulsaron a la minería LEGAL de Crucitas… y llegó la ILEGAL.

La minería ILEGAL en Abangares se acaba… Los oreros de Las Juntas de Abangares migran en bloques cada vez más numerosos a Crucitas, porque la extracción de oro en Las Juntas de Abangares dejó de ser atractiva y rentable. En esa zona del Pacífico hay no más de 3 “peces gordos” que controlan el negocio de la extracción de oro; los demás mineros son personas humildes que buscan un golpe de suerte para hacer dinero o apenas sobrevivir. Y es cada vez más difícil, las excavaciones y túneles para encontrar oro son más profundos y peligrosos, y la rentabilidad de la actividad ya no es la misma de antes. Ante este panorama, desde hace 6 meses los oreros de Abangares empezaron a interesarse por el oro de Crucitas.

Tras “conectarse” con personas de esa región sancarleña, algunos oreros ingresaron a la finca donde Industrias Infinito falló en sus intentos de extraer oro en forma LEGAL, utilizando tecnología moderna. Un emprendimiento que fue abortado por el fanatismo ambientalista y la demagogia política.

Y llega la “fiebre del oro” a San Carlos, del oro ILEGAL

Crucitas, el “punto más caliente” y “virgen” para extraer oro en Costa Rica, y decenas de oreros se han instalado en campamentos clandestinos en la zona. Una serie de informes filtrados a las autoridades, permitió que lograran  expulsar de la zona a un grupo de ilegales, capturando equipo y materiales. Las autoridades han mantenido presencia en el lugar pero los oreros han logrado evadir los pocos controles y ya están nuevamente en Crucitas. En este momento hay unos 40 coligalleros ahí, pero se espera una estampida… ¿Quién los podrá detener?

No hay minería ILEGAL sin cómplices…

Los ilegales lograron contactar a un capataz o “mandador” de una finca colindante a la de Industrias Infinito, quien los disfraza como peones para que puedan acceder hasta el lugar donde está el oro. Por ahora realizan una extracción convencional de oro en el cauce del río, que terminarán contaminando con mercurio. Ya llegarán las organizaciones criminales y la violencia.

¿QUE PASARÁ EN CRUCITAS?

La fuente consultada por crhoy.com lo resumió en 3 puntos:

1- Más oreros llegarán a Crucitas y se instalarán en fincas cercanas y campamentos clandestinos.

2- Harán llegar equipo y herramientas más sofisticadas a Crucitas.

3- Los “peces gordos” de Abangares comprarán fincas cercanas o colindantes a las de Industrias Infinito para acceder más fácilmente al oro. Llegan las mafias…

El “fundamentalismo ambientalista” sale muy caro…

Prohibir, prohibir, prohibir… ¿sirve para cuidar el medio ambiente? NO, y sale caro… no sólo se paga con pérdida de fuentes de trabajo, con menos crecimiento económico, con menos recaudación tributaria, con más pobreza… a veces, también se paga con la llegada de la minería ILEGAL, con sus mafias, trabajo precario, hasta infantil y destrucción del medio ambiente.

El oro está allí y alguien lo va a sacar de todos modos; si impedimos la minería  LEGAL, llegará la ILEGAL. Lo hemos visto en Tambogrande en Perú, lo podemos llegar a ver en El Salvador o en Colombia, si llega la minería ILEGAL a La Colosa, en Cajamarca, Tolima.

Y si, impedir la minería LEGAL abre el camino a la ILEGAL, pero eso no le interesa al fundamentalismo ambientalista ni a los políticos demagogos. Ellos hacen sus negocios ideológicos y políticos, dejando en el camino al medio ambiente y a la gente…