28/9/16

ARGENTINA: ¿Industria minera en MENDOZA con la ley vigente?


¿Se pueden desarrollar nuevos proyectos en Mendoza con la actual ley antiminera?

Mendoza intenta tener industria minera, o al menos eso manifiestan los funcionarios de su actual gobierno. Y al mismo tiempo sostienen que la ley antiminera 7722 sólo prohíbe el uso de ciertos químicos, como lo afirma el Ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié: "La minería no está prohibida, lo que están prohibidos son ciertos químicos".

El mismo ministro se declaró "ambientalista", e  insistió con que "en Mendoza hacía falta tener un marco legal claro para encarar actividades en la provincia", la ley de Glaciares, la ley de Aguas y la 7722. "En ese marco hay posibilidades para que en Mendoza existan todas las actividades..."

Y lo reafirma: “en Mendoza llegó el momento de dialogar todos sobre la minería en el marco regulatorio de la Ley7722, la Ley general de Agua y la Ley general de Glaciares, que son las que marcan las partes del modelo a seguir"... y con orgullo confiesa “yo soy uno de los confirmantes (textual, debiera ser cofirmantes) de la Ley 7722, -y es más- se terminó de escribir en mi escritorio".

A pesar de los deseos del Ministro, ¿es posible recibir nuevas inversiones que desarrollen el potencial minero de Mendoza, explorando sus recursos y poniéndolos en producción? ¿La ley 7722 lo permite, o es una seria limitación? Para decirlo más claro, ¿alguien va invertir en prospección y exploración con la ley antiminera vigente?, porque esa es la única forma de desarrollar una industria minera sostenible en el tiempo.

¿Qué dice la ley antiminera 7722?

Veamos los artículos más relevantes:

Artículo 1° – A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

Artículo 3° – Para los proyectos de minería metalífera obtenidos las fases de cateos, prospección, exploración, explotación, o industrialización, la DIA debe ser ratificada por ley...

Y la ley dice que es para cuidar el agua...

Textual: "...garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico"... ¿Tanto les interesa el agua?, ¿Mendoza realmente la cuida?, NO, la desperdicia y la contamina...

En Mendoza se ha instalado un "mito de la cultura del agua", mientras se desperdicia más de la mitad del agua que llevan sus ríos. La agricultura contamina, la agroindustria contamina  y hasta el turismo contamina, más allá de la contaminación debida a deficientes y hasta inexistentes cloacas y sistemas de tratamiento de aguas servidas.

NO, realmente el agua no les interesa, pues los legisladores no han puesto el mismo esfuerzo... ningún esfuerzo digamos, para cuidarla del mal uso y contaminación real,  sistemática y permanente por otras actividades. En cambio, se han preocupado por el eventual y futuro riesgo de posible contaminación por una minería inexistente. Parece que el cuidado del agua es sólo un argumento para prohibir la minería.

¿La ley antiminera 7772 responde a razones técnicas?

Un abogado local, defensor de la norma, afirmó: “La ley 7722 del 2007 es una norma surgida de la intranquilidad social de una provincia sin una política minera legalmente establecida. No fue fruto de la consulta a sectores de ciencia y técnica de la provincia...”, y es totalmente cierto, la ley surgió como la respuesta demagógica al piqueterismo ambientalista y no tiene  fundamento técnico alguno.

Entonces, ¿la ley fue un error?, ¿se equivocaron? NO, CUMPLE SU OBJETIVO... ¿proteger el agua y el ambiente?, NO. Su objetivo es impedir la minería metalífera.

La ley antiminera 7772 fue muy bien pensada...

cumple su objetivo PONIENDO OBSTÁCULOS LEGALES, al impedir cualquier inversión minera de prospección y exploración, ya que ningún inversor serio va a poner un sólo dólar sin saber si el mineral metalífero que pudiera encontrar podrá ser beneficiado, dada la explícita prohibición de uso de algunos insumos químicos, dejando la puerta abierta para incluir en la lista de "tóxicos" a cualquier otro producto químico de uso industrial, ¿o es que alguno deja de tener alguna toxicidad? La ley crea el espacio para todo tipo de acciones legales que expongan a cualquier proyecto metalífero a una interminable carrera de obstáculos.

cumple su objetivo PONIENDO OBSTÁCULOS TÉCNICOS. Cuando una empresa comienza la prospección por minerales metalíferos, ignora cuál es el proceso de beneficio que deberá eventualmente utilizar si llegara a encontrar mineral de valor. Si busca cobre, no sabe si el eventual recurso necesitará flotación o lixiviación, o ambos para diversas partes del yacimiento... Si busca oro, tiene que apostar a que pueda ser beneficiado sin utilizar cianuro... Si busca plata, no podrá flotar utilizando sales de cianuro como insumo... Ningún inversor serio va a poner su dinero en esas condiciones.

cumple su objetivo PONIENDO OBSTÁCULOS POLÍTICOS, al convertir a todo proyecto minero en rehén de la política, al exigir la ratificación de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por ley en la LEGISLATURA. Nadie puede anticipar la decisión de la Legislatura cuando un proyecto minero se convierte en pieza de intercambio político, y menos aún desconociendo la composición de la Legislatura de acá a cinco o diez años.

¿Alcanza con eliminar la ley 7722?, ¿la ley es el problema?

El problema es más grave que una simple ley, que puede ser modificada y hasta derogada. La ley 7722 no es el problema, es sólo el síntoma... la vigencia de la ley nos muestra la ignorancia y prejuicio de la clase dirigente y su permeabilidad ante la extorsión ambientalista. La ley nos muestra la falta de decisión política de aquellos que manifiestan una cosa en privado, mientras que en público ceden ante la presión de lo "políticamente correcto".

¿Algún proyecto minero puede ponerse en producción en Mendoza?

SI, alguno de los proyectos ya conocidos podría concretarse, ante la insistencia de los  inversores que ya han enterrado su dinero en Mendoza... si fracasan, deberán pasar su inversión a pérdida...

Con la ley vigente, ¿puede haber nuevas inversiones en prospección y exploración?

NO, por razones legales, técnicas y políticas, ningún inversor serio va a poner su dinero en hacer prospección y exploración en Mendoza mientras la ley 7722 siga vigente. Sólo queda espacio para los aventureros, sólo queda espacio para "empresarios" que sepan lidiar con incontables cabinas de peaje. 

Y lo que es peor, Mendoza va a seguir ignorando el verdadero potencial de sus recursos. Recursos que puestos en valor, aportarían trabajo y crecimiento para los mendocinos, diversificando la matriz productiva de la provincia.