8/4/13

MINERÍA en Mendoza, ¿y la licencia social?




"Si hablamos del sector minero metalífero, no hay legitimidad social para avanzar…” nos dice el gobernador de Mendoza Francisco Pérez, dando letra al discurso antiminero. Mientras tanto, en Mendoza sigue vigente una ley provincial que impide utilizar la moderna tecnología en el procesamiento de mineral metalífero.



¿Tendrá razón el Gobernador?, ¿no hay licencia social en Mendoza?...



¿La sociedad mendocina se opone a la minería?,… NO. 



Los resultados de la interna abierta del PJ (el partido del Gobernador) a  mediados del 2011, dan una idea de lo que piensan los mendocinos. Si bien no todos los electores habrán definido su voto por el tema minero, podemos asumir que la totalidad de la gente que se opone a la minería, ha votado por el candidato antiminero, ya que el actual gobernador era acusado de prominero. Los votos obtenidos por el otro candidato, el que se oponía a la minería metalífera, serían el techo de aceptación del discurso ANTIMINERO, de aquellos que no conceden la “licencia social”.



Resultado de la interna abierta del PJ (2011) entre Eduardo Sancho, con su  discurso abiertamente “antiminero”, frente a Francisco Pérez, el candidato acusado de “prominero”:



MENDOZA: De 970.000 personas habilitadas para votar, votaron poco más de 110.000. Sancho obtuvo sólo 12.000 votos, 12,4 % de los votos emitidos.



MALARGÜE: En el departamento minero sureño votaron 5.440 personas. Sancho sólo obtuvo 111 votos, apenas poco más del 2%.



SAN CARLOS: En el departamento que encabeza la lucha antiminera, Sancho apenas logró el 20% de los votos.



USPALLATA: La localidad cercana al proyecto San Jorge, con 3.437
habitantes, votaron 571 personas. Sancho allí obtuvo 127 votos, un 22,2 %.  Frente a poco más de 2.000 empadronados, 127 votos a favor de Sancho, sólo el 6% de los uspallatinos votó en contra de la minería.



La realidad es que MUY POCA GENTE SE MOVILIZÓ A VOTAR EN CONTRA DE LA MINERÍA, no más del 12,5% de los votos emitidos, menos de 1,3% de los 970.000 electores habilitados. Sólo el 1,3% de los mendocinos está dispuesto a movilizarse votando en contra de la minería. Son pocos pero hacen mucho ruido,… parece que eso al Gobernador le asusta.



El candidato ganador, el actual gobernador, ¿no era el prominero?



De eso lo acusaban… y a pesar de ello ganó la interna con una victoria aplastante. Pocos meses más tarde, y antes de las elecciones a gobernador, el candidato pidió a los legisladores de su partido que "rechacen" el Proyecto minero San Jorge, el que fue  inmediatamente archivado. Más allá de la curiosa forma de anunciarlo, por TWITTER, y de los desmedidos festejos de algunos legisladores, queda pendiente entender qué cálculo electoral condujo al entonces candidato a violar el mandato de los ciudadanos y afiliados de su propio partido, expresado en las urnas de la interna abierta.



Lo que dicen las encuestas…



Opinión pública mendocina, según la encuesta de Enrique Bollati & Asoc.  (Marzo 2012):



MINERÍA, “En principio no me pinta, pero discutámoslo"…., “quiero escuchar la otra campana”, esta es, para Bollati, la expresión política más madura que ha recogido en los últimos tiempos de parte de los mendocinos.



¿Cree Usted que el tema del desarrollo minero en la provincia debe discutirse o es un tema zanjado y ya no debe hablarse más de ello?: 76,5%, más de 3 de cada 4 encuestados, consideran que el tema debe discutirse. Sólo un 23,5% cree que el tema está cerrado.



¿Se define mayormente a favor o mayormente en contra del desarrollo minero en la provincia?: Sólo un 30% se define a favor, mientras que un 70% se define, en principio, en contra.



ANÁLISIS: el 9% de los que están a favor y el 29% de los que están en contra cree que NO debe discutirse más o, visto de otro modo, el 91% de los que en principio están a favor y el 71% de los que en principio están en contra creen que el tema DEBE discutirse, que no está cerrado, quieren escuchar “la otra campana”.



Quieren escuchar, quieren aprender, quieren confiar… ¿quién les hablará?, parece que el Gobernador no se hará cargo de eso…



¿La “licencia social” viene sola?



No parece ser lo que piensa Rafael Correa: "El pueblo ecuatoriano ha votado por aprovechar responsablemente los recursos naturales no renovables"… "no podemos ser mendigos sentados sobre un saco de oro"






O Juan Manuel Santos cuando dice que la minería en Colombia “no solo dinamiza la economía nacional, no solo nos genera enormes ingresos provenientes de las exportaciones, no solo atrae importante inversión extranjera que impulsa nuestro crecimiento. Este sector es mucho más que eso: es el gran financiador de los programas sociales en el país”. Y hasta el mismo José Mujica: “la naturaleza la tenemos que usar, pero cuidándola”, mientras promueve la inversión minera en su país.



NO, la “licencia social” no viene sola, SE CONSTRUYE…



… como nos muestran Correa en Ecuador, Santos en Colombia, Mujica en
Uruguay, Humala en Perú o Gioja en San Juan. No se gobierna con las encuestas, no se hace lo que la gente quiere, sino lo que la provincia necesita de acá al futuro.... Y se hace política para imponer ese proyecto, para militarlo, para convencer, para cambiar la realidad.



Te imaginás si Sarmiento hubiera consultado a las ONGs del momento y a la  iglesia, si querían educación pública, laica, obligatoria y gratuita. No, Sarmiento hizo lo que el país necesitaba para las próximas generaciones... Si, ya se, el ejemplo queda grande...



¿El Gobernador es el único responsable?



NO, el Gobernador no es más que el emergente de una clase dirigente que no está dispuesta a enfrentar el futuro, a pensar en el futuro. Lo hemos visto en UTOPÍA IV, progresismo y antiminería…, prefieren seguir escudándose en lo “políticamente correcto” para no correr riesgo alguno, para quedar bien. Mientras tanto, muchos empresarios locales siguen facturando con la minería de otras provincias, pero no están dispuestos a defender la actividad en Mendoza.



NO ES ASÍ SEÑOR GOBERNADOR… EL FUTURO SE CONSTRUYE…



Lo vemos en Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, donde hay fuertes movimientos antimineros, sin embargo sus dirigentes apuestan por el futuro y quieren aprovechar la oportunidad que da la minería ambientalmente sustentable como herramienta de crecimiento y desarrollo. Tienen la convicción, tienen la fuerza para cambiar la realidad, para construir un porvenir mejor, explican, dialogan, convencen, conducen…




Porque Mendoza necesita desarrollar toda su potencialidad, no podemos  renunciar a tener minería.



Porque el tema minero no está cerrado, la comunidad necesita escuchar, aprender, tener confianza en un futuro mejor, con inversión, con trabajo.



La “licencia social” se construye con convicción, con proyecto, con diálogo, con información.

EL FUTURO SE CONSTRUYE, a menos que creamos que es una simple continuación del pasado…Y para eso no necesitamos políticos…