16/9/12
COMUNICANDO EN COLOMBIA III: agua, saneamiento, riego y minería
55° Congreso del Sector de Agua, Saneamiento y Ambiente - ACODAL – 15, 16
y 17 de agosto - Santa Marta
El evento organizado por ACODAL (Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental)
comprendió los temas habituales de la organización, drenaje urbano, aguas
residuales, gestión en empresas de servicios públicos, calidad de aire, residuos
sólidos y marco regulatorio. El evento académico fue enmarcado por una nutrida
presencia de representaciones comerciales, exponiendo sus tecnologías y
productos.
En el Congreso se dedicó especial atención el tema riego, con el
“Seminario Internacional de Riego y Drenaje” y se incorporó a la minería, con
el “FORO DIARIO LA REPÚBLICA: Recursos Hídricos y Minería, un Enfoque Hacia la
Responsabilidad”.
ISRAEL, país invitado, nos enseña a usar agua
Estuvieron presentes 16 empresas israelíes, especializadas en riego,
tratamiento de agua y tecnologías medioambientales, una
nutrida delegación coordinada por The Israel & International Cooperation
Institute y la Cámara de Comercio Colombo-Israelí.
La escasez de agua en Israel ha promovido el desarrollo de tecnologías
para optimizar su uso. Actualmente más del 70% del agua del país es provista
por desalinización; Israel ejerce el liderazgo mundial en la recuperación de
aguas, siendo el único país que recicla más del 70% de sus aguas residuales
para riego.
El foro minero contó con las exposiciones de César Díaz Guerrero
(Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería), de Elad Dinar,
especialista israelí en tratamiento de aguas, de funcionarios del área de medio
ambiente, ordenamiento territorial, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural, y Gerardo Viña (Ex Viceministro
en el Ministerio del Medio Ambiente) como moderador. En ese marco expuse
“MINERIA DEL SIGLO XXI: Junto a la Comunidad, Cuidando el Medio Ambiente -
Desarrollo con Minería” en la apertura del foro, que culminó con consultas del
público y debate entre el panel de invitados.
Queremos comunicar, debemos comunicar, pero a quién?. Nos sentimos
tentados a hablarnos a nosotros mismos, dentro del ambiente minero, y es necesario
hacerlo. Pero corremos el riesgo de seguir dando vueltas alrededor de nuestro
ombligo, es lo que normalmente hacemos.
Debemos comunicar, pero hacia afuera, hay una sociedad ávida de conocer
nuestra actividad. Debemos lograr impacto en los medios, en la comunidad, en la
web, llegar a las instituciones de la
sociedad, cámaras empresarias, universidades, colegios profesionales, ONGs y
toda aquella organización civil que apueste al desarrollo. Y por supuesto a los
políticos.
¿Y nuestros recursos humanos?: El discurso antiminero también impacta en
los trabajadores mineros y en sus familias. Hasta los que trabajan en los
proyectos lo hacen sin conocimiento de la actividad, sin orgullo de su tarea, casi
con vergüenza, como sintiéndose culpables. Debemos comunicar a los recursos humanos de las empresas
mineras, y a sus familias. Mal podemos intentar hacer socialmente sustentable a
la minería, si nuestro personal no está convencido ni motivado, no conoce, duda
y no se siente orgulloso del valor social de su trabajo.
¿Qué comunicamos?
Los enemigos del progreso han instalado una UTOPÍA ambientalista: la promesa
de un mañana que se parecería al anteayer.
¿Podemos oponernos a una utopía sólo refutando? Si bien es necesario
rebatir las bases pseudocientíficas y hasta mágicas de la utopía ambientalista,
la mera refutación no alcanza. La gente se va a movilizar?, va a sentir?, va a
soñar por el escaso uso de agua, o porque el cianuro no contamina, porque el
agua se recircula?. NO,… eso es muy aburrido, no emociona, no moviliza a nadie…
Con una utopía que prometa un futuro mejor, fundada en bases reales,
científicas, y construida a partir del
desarrollo ambientalmente sustentable con participación de la comunidad. Y no hablamos
de desarrollo minero, hablamos de desarrollo en sentido amplio, de desarrollo
con minería.
La comunicación formal es necesaria, es la institucional, la
comunicación que hacen las empresas, la que hacen las cámaras empresarias, los
académicos. Pero no alcanza, es demasiado árida y no llega a la gente.
Debemos desarrollar el lenguaje informal, con mensajes ágiles y
atrayentes, sin sacrificar rigor técnico. Hay que decirlo, pero en forma
amigable, y por todos los canales, especialmente los digitales. La comunicación no es sólo información,
debemos transmitir y despertar sentimientos, compartir valores, comprender
necesidades y hasta entretener.
Comunicar es contar historias…
Así de simple, así de difícil. Historias con principio, desarrollo y
final, seducir, sorprender, intercambiar,
despertando emociones e inspirando confianza.
Y con un toque de humor: si despertamos una sonrisa, el mensaje llega…
NOTA:
Mi agradecimiento a las autoridades de ACODAL, Mary Luz Mejía (Presidenta) y a
Alberto Valencia (Gerente) por la invitación al evento y los gratos momentos
que compartimos, así como a Nelson, por coordinar la logística.