5/11/12

ANTIMINERÍA en COLOMBIA: es sólo parte del negocio…



El líder de los negociadores de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, dedicó buena parte de su primera intervención durante los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, a recitar los conocidos argumentos antimineros.

Sabemos que miente, que no les interesa la vida, el medio ambiente, ni una mayor participación del Estado en la economía. ¿Por qué semejante derroche de cinismo?, ¿qué están defendiendo?

Defienden la minería ilegal… su negocio.

La relación de la guerrilla con la minería es múltiple y difiere según la región: se asocian con las mafias que compran la producción a los mineros locales, también extorsionan a los pequeños mineros, exigiendo una parte de la producción o una cuota por cada máquina o draga, o se asocian con los mineros ilegales, brindando protección como contraprestación.





Hablamos del negocio de MINERÍA ILEGAL

Minería ILEGAL que no paga impuestos ni respeta legislación ambiental ni laboral alguna, donde sus principales víctimas son el medio ambiente y los trabajadores, hasta con explotación infantil. Minería ILEGAL, que llega incluso a reemplazar al narcotráfico como fuente de recursos de los grupos ilegales armados.

Un buen gerente hace su trabajo…

Y uno de los encargados de gerenciar  el negocio de la MINERÍA ILEGAL en las FARC, es el mismo “Iván Márquez”, un negocio que ya ha dejado 40 millones de dólares a las FARC este año. Y hasta con un plan de negocios: para lograr controlar la explotación del coltán y oro, las FARC proponen alianzas con las bandas criminales, 85 % por ciento de ganancia para las FARC y el 15% para las bandas.


OPONERSE A LA MINERÍA LEGAL es eliminar la competencia, la manera más sencilla de agrandar el negocio de las FARC y otros grupos criminales. Y el vocero de las FARC, el que dice defender la vida, el medio ambiente y una mayor participación del Estado en la economía, es el mismo gerente de la unidad de negocios… ILEGAL.

NO DEFIENDE LA VIDA, EL MEDIO AMBIENTE NI LA IDEOLOGÍA,…  DEFIENDE EL BILLETE, LA CAJA…

Oponerse a la MINERÍA LEGAL tiene otros “beneficios”…

El éxito en su lucha contra el Estado colombiano puede ser medido por la cantidad de “territorio liberado” que controlan. La minería LEGAL lleva la presencia del Estado al interior, a las zonas rurales, a las  montañas, a los valles, a los pequeños pueblos. La minería LEGAL eleva el nivel de vida de la gente, trae desarrollo, educación, salud. Desarrollo y bienestar que les quita clientes y poder a las bandas ilegales.

MINERÍA LEGAL ES PRESENCIA DEL ESTADO, por eso la combaten.

Antimineros, militantes y socios…

Sin duda hay gente de buena fe, que tiene temor y dudas ante una nueva actividad, la minería. Gente que necesita conocer, que debe ser informada, que quiere y debe participar. Pero participar no es impedir, participar es ser parte, y existen los mecanismo para satisfacer esa inquietud, para que la gente sea protagonista del desarrollo ambientalmente sustentable.

Pero eso a los militantes no les interesa, son los que hacen de la antiminería una cruzada, que organizan, convocan y lideran los eventos antimineros. ¿Qué intereses defienden? Hablan de proteger el medio ambiente, pero SÓLO LES PREOCUPA LA MINERÍA LEGAL, la que paga impuestos, cumple la legislación laboral y de preservación del ambiente.

En su supuesta defensa del medio ambiente, SE OLVIDAN DE LA MINERÍA ILEGAL, la que destruye el medio ambiente, que genera serios conflictos sociales y trabajo infantil, sin respetar norma legal alguna. Desearía creer que no se dan cuenta que combatiendo a la minería legal, le hacen un gran favor a los grupos armados que desafían la ley y al Estado.

Desearía creer que es sólo ingenuidad; realmente, ¿no se dan cuenta?, ¿se puede ser tan ingenuo?

Es sólo por dinero…

Ni a los criminales ni a sus cómplices militantes les interesa el medio ambiente, usan el discurso ambientalista para imponer su ideología y hacer  negocios, destruyendo en el camino la paz y el futuro de los colombianos.

Y no sólo sucede en Colombia, el caso más emblemático. La minería ILEGAL es el negocio de numerosas mafias en toda nuestra América Latina. Y la militancia antiminera alimenta esa industria ILEGAL.

Ahora YA LO SABEMOS:
Lo que mueve a esta gente a OPONERSE A LA MINERÍA LEGAL no es el cuidado del ambiente ni la ideología… sólo están cuidando su negocio, un negocio criminal.