17/10/12

COMUNICANDO EN ECUADOR II: minería para periodistas



CINE FORO PARA COMUNICADORES – QUITO – 26 de septiembre 2012

¿Por qué un cine foro?, porque nos cansamos de las clásicas exposiciones de power point, porque quisimos agregar algo distinto, algo más entretenido, porque Rebeca se lo imaginó. Y tuvo razón, salió bien…

ECUADOR MINERO: OPORTUNIDAD PARA TODOS

El evento fue organizado por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y la Empresa Pública Ecuador Estratégico. El foro estaba dirigido a periodistas de medios públicos, privados e institucionales, estuvieron presentes comunicadores sociales de Quito y de las provincias de Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y El Oro entre otros.

Se inició con la presentación de un documental comentado sobre minería ilegal y uno sobre minería legal. Prosiguió con la exposición del Ing. José Andrés Herrera, responsable de la promoción y atracción de inversión minera extranjera en Chile, con su exposición “Minería como sector de oportunidades”, seguido de “Minería: una oportunidad para Ecuador: junto a la comunidad, cuidando el medio ambiente”, a cargo de Martín Carotti y el posterior resumen a cargo de autoridades de Ecuador Estratégico. Antes del cierre se dio lugar a comentarios y consultas de los asistentes, las que se prolongaron durante el coffe break, con la consiguiente cobertura de medios.

Vamos al cine…

El primer video nos muestra crudas imágenes de minería ilegal, una realidad en Colombia, Perú y Ecuador:


Podemos ver a hombres, mujeres y niños trabajando en la forma más precaria, y los efectos devastadores de la actividad ilegal en el medio ambiente.

Pero también vemos máquinas, y no las llevaron allí los trabajadores. Las máquinas las ponen las mafias ilegales, que compran a precio vil el metal obtenido, y brindan protección armada a las operaciones.

Minería ilegal que no paga impuestos ni respeta legislación ambiental ni laboral alguna, donde sus principales víctimas son los trabajadores y el medio ambiente. Minería ilegal, que llega incluso a reemplazar al narcotráfico como fuente de recursos de los grupos ilegales armados.

Y los antimineros, ¿dónde están?

NO HEMOS VISTO A NINGÚN ACTIVISTA ANTIMINERO PREOCUPARSE POR LA MINERÍA ILEGAL. NO LES IMPORTA, el medio ambiente no les interesa, ellos defienden otra cosa. Y la gente,… les interesa menos aún…

Mientras tanto, el ACTIVISMO ANTIMINERO, SÓLO SE OPONE A LA MINERÍA LEGAL, la que paga impuestos, cumple la legislación laboral y de preservación del ambiente.

¿Pueden ser tan ingenuos?,… ¿o son cómplices?

Desearía creer que no se dan cuenta que combatiendo a la minería legal, le hacen un gran favor a los grupos armados que desafían la ley, al Estado, destruyen el medio ambiente y el futuro de la gente. Desearía creer que es sólo ingenuidad, realmente ¿no se darán cuenta?, ¿se puede ser tan inocente? No creo….

Impacto en los medios




La firme decisión del Estado

Vemos como el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, socializa su política de responsabilidad, sustentabilidad y compromiso con el desarrollo, un desarrollo en sentido amplio, con cuidado del medio ambiente y participación de la comunidad.

Mientras tanto en Mendoza, mi provincia…

Es difícil de entender,… hace varios meses que intento realizar un evento similar para periodistas locales en Mendoza, mi provincia. Parece  imposible…, hay temor, indecisión y la firme ausencia del Estado provincial.

En Mendoza el Estado ha desertado, no sabe, no puede, ni quiere. Mal pueden pretender informar,… ni siquiera se atreven a informarse.

NOTA: Mi agradecimiento a Rebeca, María Fernanda y Mercy, por la confianza al convocarme, el esfuerzo en organizar los eventos y coordinar mi agenda en tiempo record, menos de un mes.