1/3/12
MINERIA: Cuál es el mito, cuál la realidad?
Mito 2: La minería es un “motor de desarrollo” que impulsa la economía nacional... Mito 3: La minería genera empleo y crecimiento económico local... Mito 5: La minería se instala en zonas postergadas, crea un círculo virtuoso, genera desarrollo y eleva el nivel de vida de la población...
Son algunos de los mitos citados en “15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina”, cuyos autores son Horacio Machado, Maristella Svampa, Enrique Viale, Marcelo Giraud, Lucrecia Wagner, Mirta Antonelli, Norma Giarracca y Miguel Teubal, con los invalorables aportes de Javier Rodríguez Pardo y Darío Aranda.
Cuando hace un par de meses le pedí a Marcelo Giraud (EL PROFESOR GIRAUD Y LA MINERÍA), que me regalara un ejemplar del libro, me enteré que se le habían acabado,... impresionante,... ya estaba agotado?.
Repitiendo slogans...
Ellos sostienen que la minería no impulsa la economía, no genera empleo, crecimiento ni desarrollo y no eleva el nivel de vida de la población. Más aún, en palabras de nuestro antiminero favorito, el del Debate en la Tele: “las zonas mineras terminan siendo las más pobres, las más atrasadas”. Afirmación disparatada, frente a los ejemplos de Suecia, Finlandia, o la misma ciudad de Antofagasta, citados en la nota DEBATE EN LA TELE IV: Pobreza y exportación.... Slogan ahora repetido por nuestro grupo de escritores antimineros, slogan que a fuerza de repetición, quieren convertir en realidad, método “guebeliano” por cierto.
Miremos a Chile...
Más allá del título del libro “mitos y realidad....", que suena conocido, mirando la realidad, se pone en evidencia el mito...
En el gráfico podemos ver la relación directa entre el incremento del PBI y la producción de cobre. En los cuadros, donde se comparan los parámetros económicos y sociales de las regiones chilenas (tomados de IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL DEL DESARROLLO DE LA MINERIA, Exposición en Cuenca y Zamora –Ecuador - Santiago González Larraín), vemos que las de mayor actividad minera, son las que tienen los mejores índices de desarrollo humano y de logros en educación.
Sería un simplismo afirmar que sólo la producción de cobre genera crecimiento, y en el caso de Chile, desarrollo. Sabemos perfectamente que el camino hacia el desarrollo depende de muchos otros factores, mayormente institucionales, pero el crecimiento económico es fundamental.
Lo que si queda claro, es que la producción minera no empobreció a Chile, y menos aún a las regiones mineras!!!, más bien las enriqueció, con una notable mejora en la calidad de vida de su gente.
San Juan, no es sólo minería - Exportaciones
Cuando analizamos la evolución de las exportaciones de San Juan (SAN JUAN: no sólo es minería), vemos que crecieron un 1.298,5% en 7 años (2003-2010), siendo la provincia que más ha aumentado sus ventas al exterior. En el ranking de provincias la siguen Jujuy (223%), Santiago del Estero (219.7%), Entre Ríos (188.7%) y Catamarca (181.6). En el puesto 16 está Mendoza, con un magro 83,4%, frente a un incremento nacional de 125,4%. Sin tener en cuenta las exportaciones mineras, San Juan sigue estando primera, con un incremento del 224,7%.
De acuerdo a las estimaciones para el 2011, el PBG de San Juan creció un 15%, mientras que las exportaciones aumentaron un 19%, y la tasa de desocupación bajo un 25%, respecto al 2010.
Desde el 2003 la economía sanjuanina creció un 150%, alcanzando en el año 2011 los U$ 6.000 millones, lo que implica un ingreso per cápita del orden de los U$ 8.800, un 10% superior al de Mendoza.
Desde el año 2003, las exportaciones sanjuaninas crecieron un 1.576%, superando los MU$ 2.500 en 2011, mientras que Mendoza exportó en el mismo año por un total de U$S1.772 millones, un 30% menos. El magro resultado mendocino, es livianamente atribuido a la inflación y atraso cambiario, sin comprender que con inversión e incremento de productividad, se puede crecer igual, como nos muestra San Juan, que se ha convertido en un polo de atracción de inversiones, y no sólo mineras.
Entre el 2010 y 2011, las exportaciones totales de San Juan crecieron un 20%, y sin tomar en cuenta las de oro, se incrementaron más aún, el 27%. En su evolución interanual, se destaca el incremento de las exportaciones de ajo (+32%), aceite de oliva (+276%), aceituna (+59%), pasa de uva (+25%), mosto (+72%) y vino (+27%). Mientras tanto, las exportaciones mendocinas cayeron un 26,66% en volumen, caída que fue compensada por el incremento de precios, logrando un magro crecimiento del 0,73%.
Inversión en Mendoza?: “En Mendoza, hay una falta de respeto total a las leyes y reglamentos por parte del gobierno, un alto nivel de corrupción, y una respuesta supina a los eco-fascistas que cortan calles, sin que el gobierno muestre alguna intención de hacer cumplir las leyes”, frase que sintetiza la opinión del sector minero, citada en el Survey of Mining Companies 2011/2012 – Fraser Institute. Sería ingenuo pensar que es sólo la opinión de los inversores mineros...
Justamente es en Mendoza, donde los mitos impuestos por nuestros escritores antimineros, se han convertido en el argumento demagógico de buena parte de la clase política.
Empleo...
En San Juan la desocupación tuvo un descenso del 58% desde el año 2003, con una tasa de desempleo (2011) de 5,7% estimado anual, lo que implica un descenso del 25% con respecto al año 2010.
LA REALIDAD SE EQUIVOCA?
Volviendo al libro,... habla de economía, de preservación del medio ambiente, de minería..., y entre sus autores, ni un economista (sólo un filósofo con un posgrado en economía agraria), ni un geólogo, ni un ingeniero, ni un biólogo... Estarán ahora por escribir un libro sobre trasplante de riñón, u otro sobre construcción de puentes?.
Ellos nos dicen QUE LA MINERIA TRAE POBREZA... Más allá de los datos de Chile, una breve comparación nos muestra una Mendoza sin minería y estancada, siendo superada por San Juan, con mayor producto per cápita y exportaciones, donde el sector no minero crece con fuerza, mostrando que la minería se complementa e impulsa a las demás actividades productivas.
Si la realidad no se ajusta a tu pensamiento,... la realidad se equivoca?