Si mi hijo tiene apendicitis lo llevo a un cirujano, no a mi profesor de biología de secundario. Si quiero saber de minería, no le pregunto a un director de cine, ni a un Licenciado en Ciencia Política.
En
el debate en la tele, planteada la pregunta
¿Es viable la minería a cielo abierto?, convocaron a un antiminero, el Lic. Nicolás Gutman, para que nos hable de minería. La idea no es mala, en el mejor de los casos, sirve para poner en evidencia prejuicios, ignorancia y confusión, así sucedió.
“Minería a cielo abierto”,... otra vez sopa.
“La minería a cielo abierto busca oro y metales preciosos”
La frase es simple y hasta útil como slogan, pero muestra tal grado de confusión que es muy difícil saber si dijo lo que quiso decir, quiso expresar otra cosa o si entiende de lo que habló.
Ya vimos en la
PARTE I, que el hombre extrajo, extrae y extraerá a
“cielo abierto” mucho más del 90% de las rocas, minerales y metales con que construimos nuestra civilización, y lo hace desde hace miles de años. No sólo oro y metales preciosos.
Y después agregó que en la Argentina
“hay tres minas a cielo abierto..., Bajo de La Alumbrera que tiene proceso de lixiviación y Veladero...”, agregando un poco más de confusión. Tampoco pudo mencionar cuál es la tercera mina.
Bajo de La Alumbrera extrae a “cielo abierto”, y no usa proceso de lixiviación alguno, produce concentrados de cobre y oro por flotación en una instalación cerrada.
Algunas minas que producen metales preciosos: En Argentina, hay sólo dos minas que extraen el mineral a “cielo abierto” y lo procesan por lixiviación en pilas (al aire libre), Veladero y Gualcamayo (que también prevé explotarlo en forma subterránea). Podría referirse a estas dos, a pesar de enumerar tres...
Manantial Espejo y
Casposo explotan a
“cielo abierto” y lo proyectan hacer también en forma subterránea, extraen los metales por lixiviación en tanques (instalación cerrada), lo mismo que
San José, que es subterránea.
Martha, también subterránea, y
Pirquitas, a
“cielo abierto”, concentran por flotación, no usan lixiviación.
Cerro Vanguardia nació como mina a
“cielo abierto”, recuperando el oro con lixiviación en tanques, desde hace poco también explota en forma subterránea y planea hacer lixiviación en pilas en las escombreras de baja ley.
En resumen, hay minas cuyo mineral se extrae a “cielo abierto”, o en forma subterránea, de ambas maneras, en forma consecutiva o simultánea. Algunas de esas minas extraen los metales preciosos por lixiviación al aire libre (en pilas), otras en instalaciones cerradas (en tanques), con ambos métodos, y algunas extraen el oro y la plata por flotación, sin hacer lixiviación alguna.
Con cuál tiene problemas el antiminero?, con las que extraen a “cielo abierto”?, con las que hacen lixiviación?, con las que la hacen en pilas?, con las que la hacen en tanques?. Si se extrae a “cielo abierto” y se procesa en un galpón está bien?. Si se extrae subterráneo y se lixivia en pilas está bien o mal?. Si bien nos ha logrado contagiar su confusión, al menos no su ignorancia.
Minería a “cielo abierto" VS. “minería tradicional”
“el conflicto está relacionado con la minería a cielo abierto, y no con la minería tradicional”
Debemos suponer que el antiminero se refiere como
“minería tradicional” a la del túnel y el socavón. Ya vimos que el problema no puede ser la explotación a
“cielo abierto”, que el hombre hace desde hace miles de años. El problema debe ser otro, difícil de entender, pero lo vamos a intentar.
La minería moderna es reciente, al igual que toda la industria, la casi totalidad de los procesos industriales actuales fueron desarrollados durante el siglo pasado, y es muy poco probable encontrar procesos industriales que usen tecnología de hace más de pocas décadas. La minería no es ajena a las exigencias e imposiciones del progreso científico-técnico y del cuidado ambiental.
Y no sólo la industria, también la agricultura. Es ridículo contraponer los supuestos beneficios de la agricultura tradicional, la de la tracción a sangre con herramientas de mano, denostando a la agricultura moderna, que nace con los fertilizantes y la mecanización a principios del siglo XX. Y esa agricultura “moderna”, de hace 100 años, no tiene absolutamente nada que ver con la actual, la que alimenta a más de 6.000 millones de personas. Nadie añora los tiempos de la “agricultura tradicional”, la de los bueyes y la bosta... Es realmente increíble que alguien evoque esos tiempos,... el antiminero andará en un Ford T?, usará un reloj de arena?, paloma mensajera o celular?.
Quizá una pista nos la de la frase:
“la tecnología de minería a cielo abierto es muy reciente...”. Se refiere a la lixiviación con químicos?.
La tecnología actual de lixiviación de metales preciosos se ha desarrollado ampliamente desde mediados de la década del 70, aunque los principios de lixiviación así como los de extracción de oro mediante cianuración tienen una larga historia.
COBRE: A mediados del siglo XVI en Hungría se lixiviaban pilas de mineral de oxido de cobre con ácidos, método utilizado en Río Tinto (España) a mediados del siglo XVIII. Ya en el 1900 las operaciones de lixiviación eran una práctica común en minas a “cielo abierto” en gran escala, como en Bingham Canyon (1904). También se utiliza para el uranio desde los años 50 del siglo pasado.
ORO: La extracción de oro por cianuración se emplea industrialmente desde que se patentó la técnica en 1887. La cianuración por lixiviación en pilas fue inicialmente sugerida por la Dirección de Minas de U.S.A en 1967 y su primera aplicación comercial data de fines de los años 60 en Carlin Gold Mining Company al norte de Nevada, siendo en Cortez Gold Mines la primera operación a gran escala a principios de los años 70.
Como vemos, la idea de lixiviar para extraer metales es muy antigua y sus principios básicos ya se conocían y usaban en forma comercial a principios del siglo XX.
Podemos afirmar que la lixiviación, tanto en pilas como en tanques, ES MINERÍA TRADICIONAL, a pesar de la confusa afirmación del antiminero.
Y dale con la “Megaminería”
“por la escala de estos proyectos, se vuelven peligrosos”
Más bien es al revés, como lo indica el informe
MINERÍA, MINERALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN AMÉRICA DEL SUR, cuando habla de la contaminación con mercurio y cianuro en las labores auríferas de la minería en pequeña escala y de la minería artesanal. Es exactamente al revés..., o vamos a creer que 10 minas pequeñas pueden impactar menos en el medio ambiente que una grande?.
Minería prohibida en Montana?
“Varios países y... varios estados o provincias que han prohibido la minería... son Montana..., en Grecia...”
En Grecia, no se permite el uso de cianuro en minería, pero si hay proyectos “a cielo abierto” concentrando por flotación, como en Bajo de La Alumbrera, como en el Proyecto San Jorge. De todos modos, Grecia no parece el mejor ejemplo de éxito económico...
Al fin puso un ejemplo..., pero no sirve
Menciona es caso de Baia Mare, como ejemplo de contaminación minera, del que ya escribimos la nota:
Se acaba la mina,... qué queda? I – Pasivos ambientales -. El 30 de enero del 2000 se rompió un dique de contención en la fundición Aurul de Sasar (Rumanía), contaminando el río y matando peces. Aurul era una sociedad mixta donde participaba el Estado, establecida en 1992, empezó a operar el proyecto en 1999 con el objeto de tratar los residuos de la mina de oro de Baia Mare. El Estado explotó el viejo yacimiento de oro desde principios de los años 60, dejando grandes cantidades de residuos de baja ley de oro y plata. Estas colas, apiladas en el centro de la ciudad restringían el desarrollo urbano, contaminando las aguas superficiales y subterráneas. La idea era eliminar esos residuos recuperando los metales.
El informe de la Unidad Ambiental de la ONU (UNEP/OCHA) concluyó que el accidente fue el resultado de la ineficacia de los procedimientos de autorización e inspección, permitiendo la construcción de la presa con defectos de diseño. Menciona que para comenzar la operación, fue necesario obtener veintidós permisos distintos relacionados con el medio ambiente y salud pública, proceso que duró cerca de siete años. La desorganización administrativa, la falta de coordinación eficaz entre los distintos organismos que participaron en la concesión de permisos, y la ausencia de una entidad única dotada de facultades reguladoras y de supervisión técnica, son los principales responsables, según el organismo.
Baia Mare es un ejemplo de los pasivos ambientales dejados por el socialismo en Rusia y en todo el este de Europa, un ejemplo del desorden administrativo, ineficiencia y burocracia que dejó el socialismo real al derrumbarse.
Accidentes y enfermedades laborales
“Según la OIT la minería en el mundo da trabajo al 0,09% de la gente económicamente activa, pero representa entre el 5 y el 7% de la mortalidad por accidentes de trabajo”.
Usar ese dato como crítica a la llamada
“minería a cielo abierto”, no resiste el menor análisis serio. La casi totalidad de accidentes fatales en la minería mundial ocurren en minas subterráneas de carbón, y
en las de China en particular 4.746 muertos en el 2006,
2.433 en 2010, por suerte disminuyendo. No es la minería, es el
“dumping social” lo que mata gente.
“el 37% de los mineros latinoamericanos tienen silicosis”
Está más cerca del 40%, y los trabajadores que corren más riesgo son los que se desempeñan en minas y fábricas de ladrillo, vidrio y cerámica, así como en construcciones viales. En cuanto a las minas, son aquellos que trabajan en minería artesanal y en la
“minería tradicional”, la que le gusta al antiminero, los más expuestos.
La silicosis, que en el pasado afectó a gran parte de la población minera,
ha disminuido por el uso de prácticas más exigentes en empresas de mediano y gran tamaño.
Empresas más grandes, más modernas, mejores condiciones de trabajo. Es lógico...
Ignorancia y prejuicio
Afirmaciones confusas y sin sustento, repetición de slogans. Cuesta entender que inviten a una persona sin preparación técnica alguna, a hablar de minería. Y no es la primera vez, ya ha expuesto en el
FORO DEBATE MINERÍA Y SOCIEDAD en San Juan el año pasado, figurando incluso entre los expositores destacados.
Es lo que hay...
Podrán invitar alguna vez a un antiminero que sepa de lo que habla?
NOTA: en el próximo artículo vamos a ver sus argumentos económicos, y la realidad...