30/3/11

Se acaba la mina,.... qué queda? II – Plan de cierre -



En la primera parte (Se acaba la mina,.... qué queda? I – Pasivos ambientales) hemos visto que los pasivos ambientales en minería, normalmente son  producto de viejas minas, explotaciones artesanales, o de la burocracia y desidia del Estado en la explotación del recurso y su control.

Si bien es obvio que explotar recursos no renovables los agota, se lo puede hacer en forma ambientalmente sustentable, de manera  que  cuando la mina se acabe, el área se integre nuevamente al paisaje.



La  minería, como toda otra actividad genera un impacto en el medio ambiente. Mientras que en el pasado no se tomaban precauciones en la explotación, ni se restauraban sus  efectos, con la tecnología actual se puede disminuir el impacto y recuperar las áreas afectadas, ambiental y hasta paisajísticamente.

Podemos distinguir tres grados de intervención: la PREVENCIÓN del impacto, durante la misma explotación,  la RESTAURACIÓN del terreno, devolviendo el aspecto más parecido al original posible, y la REMEDIACIÓN, para atender los problemas de estabilidad física y química del área.

Prevención y Plan de cierre

Si bien podemos remediar los pasivos, es mucho más sencillo prevenir y planificar el cierre de la mina, para evitar dejarlos. Actualmente, todo proyecto minero contempla el "cierre de mina". Además del componente social, el cierre comprende desde el desmantelamiento de instalaciones, estabilización física y química, rehabilitación de suelos, revegetación, hasta la incorporación al paisaje.

En la prevención se adoptan los procedimientos necesarios para llegar al cierre de mina, con la mayor parte de los potenciales problemas que puedan afectar al agua, suelo y el terreno resueltos, de modo que sólo quede por realizar el desmantelamiento y la restauración (Curso de Minería y Medio Ambiente).

El plan de cierre forma parte de la inversión minera, es obligación legal y existe la normativa a seguir, de acuerdo a estándares internacionales (GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE PLANES DE CIERRE DE MINAS  - Ministerio de Energía y Minas, Perú – Ministerio de Energía y Minas de Columbia Británica, Canadá).

El aspecto social

La responsabilidad de la empresa abarca más allá del cierre de una mina e incluye un compromiso no sólo con el medio ambiente, sino también con la comunidad local, contribuyendo a la sustentabilidad a largo plazo. Para eso es necesario planificar con las autoridades locales y actuar durante el desarrollo de la operación minera, promoviendo iniciativas empresariales locales, en el desarrollo de habilidades y colaborando en programas locales de diversificación económica. La planificación del cierre también contempla el apoyo a los empleados para identificar nuevas oportunidades laborales,  hasta la relocalización de personal.


Aunque el cierre de mina está previsto para 2016, en Minera Alumbrera están trabajando desde el 2008 en el diseño del plan de cierre del yacimiento.

Minería ambientalmente sustentable

La restauración en Golden Cross  (Nueva Zelanda) no es un hecho aislado, más bien es la norma de la industria. No es necesario  llegar a casos extremos, como el del complejo hotelero que se construirá en Songjiang , cerca de Shanghai - China, en una cantera abandonada. Ambos ejemplos muestran que se pueden explotar minas sin dejar “tierra arrasada”.

No sólo es posible técnicamente, es obligación legal hacerlo, de tal modo que la explotación minera sea ambientalmente sustentable.