2/11/09

EL POTASIO Y LAS PILAS DE SAL


El proyecto
Potasio Río Colorado, ubicado al sur del Departamento Malargüe (Mendoza), prevé la extracción de cloruro de potasio a una profundidad entre 1000 y 1200 metros de profundidad, a razón de 2.4 Millones de toneladas al año (M t/año), durante un mínimo de 40 años.

El método de explotación utiliza la natural solubilidad de la silvinita (sal de potasio) en agua, inyectando agua en profundidad y bombeando a superficie la salmuera rica en potasio. Esta es evaporada y cristalizada, separándose el cloruro de potasio (KCl) del cloruro de sodio (NaCl) que la acompaña.

Por cada tonelada de KCl se producirán cerca de 1,21 t de NaCl, estimando este residuo en un total de 81 M m³ (116 M t), que serán depositadas en pilas en una extensión de 200 has y hasta 50 m de altura, en una cubeta de 432 has, las pilas serán cerradas en cuatro celdas, con un sistema de drenaje interno para facilitar el escurrimiento hacia una pileta de evaporación de salmuera. La superficie de la pila de sal forma una costra cohesiva, compacta, resistente a la erosión pluvial y eólica, las celdas serán integradas al paisaje con una cobertura de cierre permanente. La pila está ubicada a unos 18 Km. en línea recta del río Colorado.

LAS PILAS DE SAL CONTAMINAN?

Desde hace más de dos años nos vienen alertando sobre la contaminación que podrían provocar las pilas de sal (Alihuen, Ecodigital, El Periódico de Rincón, El Paso, InfoCívica, Biodiversidad, No a la Mina, CORFO Río Colorado, hasta el Partido Obrero, etc.).

Parecen ignorar que en la zona de Calmucó, en ambas márgenes del Río Grande afloran las mismas rocas. Se pueden estimar unas 2.700 M t de sal a menos de 50m del cauce, y están allí, a disposición del río desde hace algunos cientos de miles de años, y no lo han salinizado.

En Alemania no contamina

En la baja Sajonia, en el centro norte de Alemania, se explotan minas de potasio desde principios del siglo pasado. Esas minas han producido notables pilas de sal, que coexisten con poblaciones nacidas a partir de esos emprendimientos, rodeadas de explotaciones agrícolas y próximas a cursos de agua. Ni las poblaciones, la agricultura o los ríos, han sido impactados por la sal, a pesar de contar con un régimen pluvial que cuadriplica al del sur de Mendoza.

Imágenes que contrastan con el paisaje que rodea a Potasio Río Colorado.

SON IGNORANTES O NOS MIENTEN?

Si mi hijo tiene apendicitis, lo llevo a un cirujano, no a mi profesor de biología de secundario. Si quiero saber de geología o minería, no le pregunto a un profesor de geografía. Opinan, no saben, y lo más grave es que haya gente dispuesta a escucharlos, les den prensa e incluso los convoquen para emitir dictámenes y dar exposiciones.

Nos mienten, porque no pueden ignorar lo que cualquier escolar encuentra navegando un rato en la web. Y encima hay gente que les cree, algunos por natural desconocimiento, otros por ser víctimas de su “juicio de autoridad” emanado desde algún claustro universitario, y otros por compartir su cruzada de promoción del subdesarrollo y la pobreza.