23/10/17

COLOMBIA: Dicen NO en la consulta antiminera de Cajamarca… y se arrepienten…


Oponerse a la minería tiene precio, y se paga con menos trabajo, menos inversión y más pobreza. A veces la comunidad se arrepiente cuando toma conciencia de ese precio… ¿ya será tarde? Veamos el ejemplo de Cajamarca en el Tolima, Colombia, luego de la consulta antiminera…

Llegó la consulta… y ganó la antiminería

A fines de marzo del 2017 ganó el NO en la consulta antiminera, en la que los pobladores de Cajamarca que participaron en la votación, optaron casi en su totalidad por vetar la minería en el municipio. Pocos días más tarde, a mediados de abril, AngloGold Ashanti decidió suspender los trabajos de exploración de oro en el proyecto La Colosa. La suspensión comprende el fin de las inversiones en exploración, reduciendo los gastos operativos al mínimo y el despido e indemnización de más de 400 trabajadores. De acuerdo al comunicado oficial la empresa acepta el  resultado de la consulta popular realizada el 26 de marzo y reduce al mínimo sus actividades en Cajamarca.

¿A qué le dijo NO Cajamarca?

Más allá del trabajo y actividad económica generados en la exploración, también se suspende el trabajo con la comunidad. Durante los 14 años que la empresa lleva explorando La Colosa, ha adelantado programas de responsabilidad social fomentando la innovación en las actividades productivas, así como el desarrollo de nuevas alternativas y la reactivación de la economía urbana y rural del municipio, por un valor de unos 54.000 millones de pesos. Sus inversiones sociales abarcaron los ámbitos de la salud, educativo, deportivo y en infraestructura física y social. A esto también Cajamarca le dijo que NO…

Primero festejan el NO...

“Esta es la primera victoria de los campesinos que resistieron durante más de 13 años y que creen en la posibilidad de un proyecto de desarrollo económico distinto”, sostuvo una de las promotoras del No a la minería.

Y empiezan a darse cuenta…

Lágrimas y un descontento generalizado es lo que queda en los 400 trabajadores que quedaron cesantes debido a la suspensión de actividades en La Colosa. La mayoría de ellos trabajó más de una década en las tareas de exploración del proyecto y expresan su preocupación: “tras el cierre del proyecto, todos quedamos en el pavimento y sin empleo”“Perder el empleo ha sido muy duro, pues ni en Cajamarca ni en Ibagué hay fuentes de trabajo”, afirmó uno de los cesanteados.

Después de una histórica victoria del No en la consulta antiminera, ya a mediados de junio, el titular del municipio nos habla de arrepentimiento“Cajamarca pudo haber votado erradamente si se tiene en cuenta la desinformación que hubo frente al tema”. El alcalde cuenta que los ambientalistas tuvieron malas intenciones a la hora de influenciar a la población.

No sólo afectó a los trabajadores mineros…

El alcalde de Cajamarca señaló que a los ex trabajadores del proyecto se suman también los empleados de comercios, quienes se beneficiaban de la inversión minera, por el buen nivel de consumo. Asimismo advierte que aquellos municipios del país que consideran la posibilidad de adelantar una consulta popular lo piensen dos veces, ya que sus consecuencias pueden ser económicas.


¿La comunidad de Cajamarca pudo haber tomado una mala decisión por estar desinformada?... “Sí. La mayoría de habitantes que viven de alguna actividad económica se vieron afectados. Por el desempleo, se está presentando una desaceleración. Los proyectos de infraestructura del municipio están prácticamente paralizados”.

¿En vivienda, malla vial y servicios públicos?... “En este momento, el material de arrastre del río, como la gravilla, el triturado y la arena, ya no se puede explotar, y toca traerlos de otras localidades, lo que incrementa aún más los costos. Si se tenía el proyecto para mejorar o construir 50 unidades de vivienda, esto se ve reducido en el presupuesto para el número de beneficiados por el incremento en los costos”.

¿El resultado de la consulta desató la crisis económica del municipio?... “La desinformación a la comunidad fue total. Se hizo énfasis con respecto a si se quería, o no, un proyecto de minería. Nunca se habló de una empresa específicamente. Pero los que promovieron el NO, no tuvieron en cuenta que existían pequeños areneros, mineros artesanales, y otras actividades que dependían del proyecto de La Colosa”.

¿Al promover el NO, ofrecieron alternativas para evitar la desaceleración?... “Personas inescrupulosas buscan a Cajamarca solo en elecciones. Pero ahora que la economía del municipio está fracturada no aparecen. Menos sus argumentos con los que afirmaban que se estaban articulando ONG para ofrecer programas alternativos y recursos para proteger al medioambiente. Hoy ya no están. Se desaparecieron por arte de magia”.

¿La salida del proyecto La Colosa afectará las arcas del municipio?... “Se afectó la economía general del municipio”.

¿El desempleo cómo está agravando la problemática social?... “La salida de AngloGold está perjudicando la economía del municipio. El proyecto generaba entre 500 y 600 empleos, directos e indirectos, y hoy estas personas no perciben un salario. No solo los habitantes que estaban vinculados directamente están sin empleo, también, personas que laboraban en otros comercios han sido despedidas porque los dueños de los establecimientos no pueden asumir los sueldos, debido a que las ventas se han reducido drásticamente”.

Con el cierre de La Colosa, ¿cómo perdió el municipio estabilidad económica?... “El proyecto La Colosa propiciaba unas condiciones laborales con garantías en salud y pensión. Las personas no quieren regresar al campo porque no es rentable. ¡Que esto sea el termómetro para otras regiones!”

¿Qué le diría usted a esos municipios del país que están con la intención de realizar consultas populares para avalar proyectos mineros y petroleros?... "Un proyecto minero o petrolero genera estabilidad económica. Más, con la creación de empleo directo e indirecto. Hay que revisar el tema. No solo se ve afectada la economía de un municipio, también la de toda la región. Se debe informar muy bien antes de tomar la decisión. Analizar con detalle cómo se formulará la pregunta. La desinformación ambiental puede afectar la economía de un municipio. Y establecer con posterioridad qué puede pasar si no se avala un proyecto minero o petrolero. Hay que mostrarle la realidad a una comunidad”.

Y hasta quieren que la exploración minera vuelva…

“La solución a esta crisis es que vuelva AngloGold, porque en 10 años que hizo presencia en nuestro municipio, hubo crecimiento y estabilidad económica”, afirmó el representante del gremio de comerciantes de Cajamarca.

¿Y ahora?... Cajamarca se quedó sola…

Los ambientalistas, los medios y los políticos oportunistas se fueron al día siguiente de la consulta, consiguieron su objetivo, hacer política… Ya pasaron varios meses y la comunidad de Cajamarca se quedó sola… con menos trabajo, con menos actividad económica, con más pobreza. Las promesas de otras  actividades económicas que compensen la ausencia de exploración en La Colosa fueron sólo eso, promesas.

Y Cajamarca ya está pagando el precio de ser antimineros…

Desde hace meses, los cajamarcunos están empezando a pagar el precio de la suspensión de un proyecto de exploración, no de una mina en producción, sólo de un proyecto de exploración… ya están pagando el precio de ser antimineros… y se arrepienten. ¿Será tarde?