12/8/13

Por los niños de la MINERÍA ILEGAL, ¿nadie marcha?





NO, NADIE MARCHA.... Y los niños del Tolima siguen trabajando en la extracción ILEGAL de minerales. En Ibagué dicen que marchan por la vida, por el medio ambiente, y sólo marchan en contra de la MINERÍA LEGAL. Por los niños no hay marcha alguna, ellos no merecen ni una pancarta, ni una pintada. El sociólogo, escritor y periodista Alfredo Molano defiende esas marchas y tampoco escribe por ellos…

En Ibagué ya hicieron cinco marchas en contra de la minería LEGAL

Mientras marchan contra la minería LEGAL, en las orillas del río Saldaña, en Ataco, a escasas decenas de kilómetros de Ibagué, cientos de chicos de entre 5 y 15 años están trabajando en la extracción ILEGAL de minerales.
Ibagué misma se ubica en el primer puesto entre las ciudades con más niños trabajadores de Colombia, un vergonzoso privilegio. En el Tolima, los chicos son reclutados por las bandas armadas para trabajar en la minería ILEGAL. Casi peor aún, los envían los mismos padres. Y NADIE MARCHA POR ELLOS.

Y el sociólogo Molano escribe…

En su cruzada, el sociólogo Alfredo Molano, nos alerta en la nota de El Espectador “País de mermelada”, sobre los que considera “desastrosos efectos de algunas actividades como la explotación de petróleo, carbón y de oro, la producción de biodiesel, la construcción de hidroeléctricas…”, y hasta de la plantación de “soya”.

Para el sociólogo, todo emprendimiento agrícola, industrial, energético o lo que sea en gran escala, y LEGAL, es malo. Todo uso LEGAL de los inmensos recursos naturales de Colombia es “despojo, crímenes, llanto y sangre”. Para Molano, parece que sólo es aceptable la economía de subsistencia, la precariedad, la miseria, el trabajo informal y hasta el trabajo infantil, incluso la minería criminal, la de las bandas armadas. LA LEGAL NO…, a la legal se opone.

Quizá el sociólogo Molano crea que con esas inversiones, se pone en riesgo la cultura, la identidad de los pueblos. El mismo Presidente del Ecuador, Rafael Correa,  nos advierte: "Yo vi miseria, ausencia total de servicios básicos, viviendas precarias, cosas que no tienen nada que ver con su identidad"…  "Muchas organizaciones radicales y organizaciones no gubernamentales pretenden considerar que la miseria es parte de la identidad y de la cultura de nuestros pueblos…". Vivir en la miseria no es estar en armonía con la naturaleza, no es preservar la cultura, es sólo miseria…

Parece que el sociólogo Molano ni imagina la posibilidad de luchar por el cumplimiento de la ley, y trabajar desde su pluma, por lograr que los recursos naturales de Colombia sean una herramienta de crecimiento, de desarrollo, preservando el medio ambiente y beneficiando a la comunidad. Si los padres tuvieran trabajo digno, los chicos no tendrían que trabajar. El sólo se opone,  no propone NADA. Y los niños siguen trabajando…

El sociólogo no escribe sobre los niños. Pero Molano, en su lucha contra el desarrollo, no es más que otro actor de reparto de este drama, sólo un villano más. Los verdaderos protagonistas son los niños, ellos siguen trabajando...

¿Por qué marchan?,… ¿por qué escribe el sociólogo?... ¿Qué defienden?

Las marchas de Ibagué ¿son por la vida y el medio ambiente?,… NO CREO, marchan por otra cosa...

El sociólogo Molano ¿escribe en defensa de la vida y el medio ambiente?,… NO CREO, defiende otra cosa…

Con seguridad, ni las marchas, ni los textos de Molano son por los niños.

Ellos marchan, y el sociólogo Molano escribe… Mientras tanto, el medio ambiente y los niños siguen siendo víctimas de la minería ILEGAL... Perdiendo un poco de su infancia cada día..., y nadie marcha por ellos...