1/7/13

Comunicando en ECUADOR III: EXPOMINAS, Cámara Minera y Zamora…




Para unos pocos días ya es mucho,… no podíamos agregar más… Fue otra muy buena oportunidad para tomar contacto con los protagonistas de la minería ecuatoriana, y poder tener una buena visión de la posición oficial, del sector privado, y hasta de los mineros artesanales. l

A principios de abril fui invitado a exponer en la VI EXPOMINAS 2013 (3, 4 y 5 de abril) en Quito. Junto a Glenn Nolan (Presidente de Prospectors and Developers Associations of Canadá), compartí el honor de ser uno de los dos únicos conferencistas extranjeros convocados .

VI EXPOMINAS 2013

En el ciclo de conferencias de la Feria expuse “MINERÍA, ¿Qué comunicamos? Desarrollo con Minería - Comunicar minería es agregar valor”, conferencia basada en los artículos COMUNICAR MINERÍA es agregar VALOR y MINERÍA: ¿qué comunicamos?,  un breve relato de nuestros errores y ausencias, dando una visión sobre qué y cómo debemos comunicar, para hacer minería socialmente sustentable.

COMUNICAR MINERÍA es agregar VALOR; ya no alcanza con hacer bien nuestro trabajo, desarrollar recursos, cumplir con la ley, cuidar el ambiente y pagar los impuestos. También tenemos que decirlo, debemos convencer, tenemos que comunicar… Y no hablamos de desarrollo minero,… hablamos de DESARROLLO CON MINERÍA, AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE, CON PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD.

Y PARA COMUNICARLO, PRIMERO DEBEMOS HACERLO…

No sólo participé de la Expo, también fui convocado por la Cámara de Minería del Ecuador…

Con la asistencia de socios e invitados, en la Cámara de Minería del Ecuador expuse “Comunicando minería en FAMATINA (La Rioja, Argentina) - Estudio de caso”, haciendo un relato de nuestra experiencia en zona de conflicto. A partir de la descripción de la situación previa y los hechos desde diciembre del 2011 a la actualidad, repasamos los aciertos y errores, lo que pudimos y no pudimos hacer con el equipo de comunicaciones, durante esos complicados meses entre diciembre del 2011 y abril del 2012. Algo muy parecido a un “exitoso fracaso”, o un “fracaso con éxito”, con final abierto…

Para dar una idea de qué comunicamos en La Rioja, expuse “Junto a la comunidad, cuidando el medio ambiente - Desarrollo con Minería”, haciendo un resumen de los principales mensajes, partiendo desde lo técnico y ablandando el mensaje, para llegar a la integración de la minería con las demás actividades y la participación de la comunidad.


Ecuador tiene una minería artesanal muy arraigada en la población rural. Una minería cuya tradición pasa de generación en generación y se ejerce en forma ocasional según el vaivén de los precios. Parte de esta minería artesanal es ilegal, con baja productividad, condiciones de trabajo precarias y afectando el medio ambiente.

Contener, incluir y formalizar al minero artesanal: Para formalizar al minero artesanal, hay que brindarle un canal de compra de mineral a precios razonables, ofrecerle mecanismos tributarios sencillos, y darle la tecnología para incrementar su producción y disminuir el impacto de su actividad sobre el medio ambiente. Tarea que está llevando a cabo la Empresa Nacional de Minería del Ecuador – Enami ep.

De esa manera, se puede empezar a sacar al minero artesanal del circuito informal y de las garras de la minería ilegal criminal, la que debe ser combatida con todas las herramientas del Estado.


Los mineros artesanales de la provincia de Zamora Chinchipe participaron del evento donde expuse “Minería responsable, uso del agua, mitos y verdades”, seguido de un intenso debate, que dirigí en la ciudad de Zamora el pasado 5 de abril, en el auditorio de la Gobernación de la provincia. La capacitación a los mineros fue patrocinada por Kinross, la Cámara de Minería local y el Frente de Defensa de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

UN ECUADOR MINERO…

Existe la voluntad política, y la expresa claramente el mismo Rafael Correa: "El pueblo ecuatoriano ha votado por aprovechar responsablemente los recursos naturales no renovables"… "no estamos con las multinacionales, estamos con los pobres"… "no podemos ser mendigos sentados sobre un saco de oro". Voluntad política que se va concretando con el nuevo marco legal aprobado el 13 de junio.

Ecuador quiere minería bien hecha, y la minería no sólo genera impuestos, genera educación, preparación profesional, promueve otras actividades,…  eso es desarrollo… desarrollo con minería.



Ecuador no sólo necesita inversión minera, también requiere inversores de calidad, con altos estándares laborales y ambientales,… ahora tiene la oportunidad. Esperemos que la aproveche…


NOTA: mi agradecimiento a Hassan Becdach y David Larenas por invitarme a EXPOMINAS, a Santiago Yépez (Cámara de Minería del Ecuador) y Laura Zurita (Ecuacorriente), por coordinar mi actividad en la Cámara, y especialmente a  Mercy Coronel (Kinross Ecuador) y Rebeca Illescas, por abrirme las puertas de la minería ecuatoriana.