19/5/11

Empezó la campaña, también la demagogia...

 

DEMAGOGIA: “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”.

Estamos en campaña, los candidatos afinan sus discursos y eligen su target, algunos buscando impactar con ideas y proyectos; otros, sólo con imágenes y slogans sin demasiado fundamento.  Y todo eso es válido, mientras no nos estén mintiendo descaradamente. Total, la patria no demanda y la gente tiene poca memoria.

El problema es cuando el discurso se basa en falsedades, apelando a la falta de información, a sentimientos, prejuicios y creencias de la gente. Puede ser por ignorancia y en el peor de los casos por mala fe, pero en ambos casos, el discurso es mentiroso, engañando conscientemente o no al electorado. El problema es la demagogia....

Los defensores del agua

Si bien nadie en su sano juicio propondría contaminar y desperdiciar agua, algunos candidatos hacen de la defensa del recurso, pieza fundamental de su discurso. En tan vehemente cruzada, sólo encuentran a la minería como una amenaza. SÓLO CONTRA LA MINERÍA.

Olvidan los casos reales de contaminación, como la basura contaminando el cauce del Arroyo Yaucha, los basurales “a cielo abierto” en San Carlos, o los casos de cáncer por agroquímicos y pesticidas en Alvear. Pasan por alto los 600.000 envases de agroquímicos y fertilizantes tirados en el campo, unas 75 toneladas de residuos tóxicos esparcidos en nuestros oasis.

No les preocupa la contaminación agrícola, sanitaria e industrial que ha deteriorado el primer manto acuífero en el oasis norte mendocino, con altos niveles de salinidad y nitratos. Por la salinización del primer manto freático, se está explotando el segundo manto. Hay unos 18.000 pozos registrados, 9.000 en actividad. Estos pozos, por estar mal ejecutados y por corrosión de tuberías y filtros, ponen en contacto directo el manto de agua de mala calidad con el segundo manto, contaminándolo de manera notable en el área central del oasis norte. Según un estudio del CRAS, el 35% de los pozos se encuentra en mal estado, provocando esa contaminación. Solo queda el tercer manto, el más profundo, que conserva agua de buena calidad, el que también se verá afectado si no se evita el proceso de degradación que ocurrió con los dos primeros mantos acuíferos.

En cuanto al desperdicio de agua, se olvidan que en la cuenca del río Mendoza se pierde 54% del agua y en la del Tunuyán 40%, por sistemas ineficientes de riego. Estamos hablando de desperdiciar más de 110.000 l/s, más de 780 veces el agua que utilizaría la mina San Jorge.

PERO SÓLO SE OCUPAN DE LA MINERÍA


Hablan del agua y la contaminación para oponerse a la minería, pero el medio ambiente no les interesa. Hablan de mantener el “modelo productivo tradicional”, modelo que no renuncia a la  explotación laboral , con el uso de mano de obra lo más barata posible, esclava, indocumentada e infantil, y eso tampoco está en el discurso.

Hablan sin saber, o mienten para conseguir clientela, y les funciona,... hasta se puede ganar alguna intendencia.

Y qué nos dicen?

En Mendoza seguimos debatiendo si tener o no tener minería, con opinadores que no pueden, no saben o no quieren ver la realidad, y si la tienen ante sus ojos no la comprenden,...  o nos mienten.  Y lo hacen en campaña.

El Intendente Difonso dice: “San Jorge es pan para hoy y hambre para mañana. Somos la provincia del sol y el buen vino, no la del cobre y el oro. La minería metalífera y a cielo abierto, no es sustentable”. Como si no pudiéramos tener ambas cosas, como si para fortalecer los brazos, hubiera que amputar las piernas, sin saber que en el mundo, Minería, agricultura y turismo, son compatibles.

El mismo Difonso también nos explica, muy imaginativamente, cómo se procesan los minerales: “La explotación no se hace más en cuevas como antes, ahora con el método extractivo dinamitan el cerro. En esas piedras está diseminado el material, y para separarlo se echa en un dique de cola, que es una gran represa que requiere mucha agua. Ahí se hace la sopa química, se filtra y va a los ríos subterráneos”.  Eso mismo: “ríos subterráneos”, una concepción bastante primitiva, más bien infantil del agua en subsuelo. Según Difonso, el procesamiento se hace en el dique de colas y las empresas no tienen interés alguno en recuperar algo de los metales contenidos, los dejan filtrar nomás....

Es el mismo Difonso que en abril del 2011, refiriéndose a la prohibición del uso de cianuro en Mendoza (ley 7722), dijo: "la Unión Europea ha sancionado una ley muy similar a la de Mendoza. Estuve en Bruselas y voy a mostrarles los argumentos que usan en Europa”.  Ya han pasado 10 meses desde que el Comisionado Europeo para el Medio Ambiente se ha expedido rechazando la propuesta del Parlamento Europeo. Pero Difonso no se enteró de eso en Bruselas, donde de todos modos, es difícil que haya encontrado los argumentos, ya que el Parlamento Europeo, autor de la propuesta rechazada, sesiona en Estrasburgo, Francia.

Otro candidato,... un discurso parecido

Y el intendente Cornejo repite: “La prioridad por el agua es más fuerte que la minería en Mendoza”.... “Sé que hay muchos empresarios que piensan que hay que tener minería...., pero creo que así perdemos un activo, que es el agua”.  Y lo sostiene a partir del asesoramiento de equipos técnicos?????. Parece que su equipo técnico no sabe que la minería en Mendoza sólo usaría menos del 0,59% del agua que consume la agricultura.

Y es lógico que su equipo técnico no lo sepa, dos profesionales de reconocida trayectoria, uno Ingeniero Agrónomo y el otro Economista. Es como si Cornejo quisiera saber sobre  la evolución del sector agroalimentario italiano consultando a un geólogo, o para operarse de apendicitis, viera a un abogado.

El mismo Cornejo que hablando de la minería en octubre del 2007 dijo: “Es evidente que hay una empresa que ha perforado la cordillera de Los Andes en San Juan,... implicando mucho peligro ambiental.... ya han muerto entre 40 o 50 personas en esos emprendimientos”. Si bien reconoció que “No tengo ninguna prueba en concreto”,  ya pasaron casi cuatro años,...  y todavía seguimos esperando que consiga alguna prueba de las decenas de muertos, y lo denuncie. En aquella ocasión, también estaba en campaña....

Les vamos a seguir creyendo a Difonso y Cornejo cuando hablen de medio ambiente y minería?,... les vamos a creer cuando hablen de cualquier otra cosa?, más aún,... les compraríamos un auto usado?.

Sólo les preocupa la minería!!!

Y a ninguno de los dos intendentes los hemos visto preocuparse por el agua  cuando el complejo termal de Cacheuta contaminó con cloro al evacuar el lavado de las piletas en el río Mendoza, matando centenas de peces. Un caso de contaminación real, que a ellos, sus asesores y “cuerpos técnicos”, ONGs, cineastas y ambientalistas varios, parece no importarles en lo absoluto.

Podemos hacer minería cuidando el agua

Hablan de medio ambiente, y hablan de minería sin saber, sólo es un renglón más en el discurso demagógico, LA ANTIMINERIA VENDE, ellos la usan y se posicionan, explotando el natural desconocimiento y prejuicio de la gente, y haciendo alarde de su propia ignorancia. En el camino dejan un pedazo del futuro de Mendoza.....

No sólo la minería debe cuidar el agua, TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEBEN SER AMBIENTALMENTE SUSTENTABLES.

NO PODEMOS DEJAR DE desarrollar todo nuestro potencial,.....  a pesar del discurso demagogico de algunos.

Nota: mientras escribo estas líneas, Cornejo abandonó su pretensión de ser candidato a gobernador.  Pero puede volver a intentarlo, y seguir opinando de minería y ambiente....