15/4/12
COMUNICANDO MINERÍA en COLOMBIA I: Bogotá, Ibagué y Cajamarca
A mediados de marzo pasado, fui invitado por la Revista Mundo Minero, la Cámara
Colombiana de Minería, Asomineros – ANDI (alianza entre la Asociación
Colombiana de Mineros – Asomineros – y la Asociación Nacional de Empresarios de
Colombia – ANDI), Sector de la Minería a Gran Escala, FENALCO (cámara nacional de comercio),
Aprominca (Asociación para la promoción de la minería responsable en Cajamarca), y Anglo Gold
Ashanti, a exponer sobre minería en Bogotá, Ibagué y Cajamarca.
Trabajando con un concepto…
Partimos de una noción integral del desarrollo, que se resume en el
concepto de “el buen vivir”, o “Sumak Kawsay” (en quechua), que aprendimos en Ecuador
(COMUNICANDO MINERÍA en Ecuador I: CUENCA Y ZAMORA). Noción
que abarca un desarrollo con minería, social y ambientalmente sustentable, una
versión del desarrollo en sentido amplio, con su dimensión económica, amplia
participación de la comunidad y cuidado del medio ambiente.
Llegamos a: MINERIA DEL SIGLO XXI: Un compromiso con la gestión
responsable del agua, el
concepto que inspiró las exposiciones, y de hecho, su título. La idea comprende
una minería moderna, aplicando la más avanzada tecnología en la producción y
cuidado del medio ambiente, el fuerte compromiso con la comunidad, y la responsabilidad
en el uso y preservación del bien que la sociedad percibe como el más preciado,
el agua.
Quién nos escuchó?
Las presentaciones se realizaron en las universidades Central, Santo
Tomás y Distrital de Bogotá y
en la Universidad de Ibagué,
totalizando más de 1.000 asistentes, con activa
participación del público, compuesto por profesionales, alumnos y docentes.
En la Universidad Santo Tomás participamos en la Inauguración de la III Semana Medio Ambiental, organizada
por la Universidad y la Facultad de Ingeniería Ambiental, donde también se realizó
una conferencia. En Ibagué expusimos
en sendas reuniones con representantes de las cámaras empresarias industriales
y de comercio, y en Cajamarca ante el público en general, convocado por
Aprominca.
Y también en los medios… La agenda de presentaciones se completó con
activa presencia en medios, tanto
nacionales como locales, televisivos, radiales (Planeta Caracol Radio) y gráficos.
COMUNICANDO QUÉ Y CÓMO COMUNICAR
La
utopía ambientalista…
La
antiminería, ha logrado instalar una utopía que, si bien no se apoya en
realidad científica ni ejemplo alguno, es muy seductora. Una utopía que habla
de una especie de socialismo precientífico, bucólico, prometiendo un mundo limpio,
sin industrias, progreso ni desarrollo, nos prometen un futuro parecido
al “anteayer”. Una utopía que no tiene en cuenta que somos más de 7.000 millones de
personas que debemos comer, vestirnos, sanarnos, alojarnos y vivir dignamente.
Podemos
oponernos a una utopía sólo refutando???
Cómo
oponernos a una utopía?... CON OTRA UTOPÍA!!!
Una
utopía que prometa un futuro mejor, con ejemplos concretos, fundada en bases
reales, científicas, y construida a
partir del desarrollo ambientalmente sustentable con participación de la
comunidad.
Qué
debemos comunicar?... Y cómo…
Debemos
canalizar la participación de la comunidad hacia la construcción de la utopía
del desarrollo. Debemos instalar esa utopía, y hacerla realizable.
Debemos
comunicar que participar no es impedir, participar es ser parte, es ser
protagonistas del desarrollo ambientalmente sustentable.
NOTA I: Mi más sincero agradecimiento a la gente de comunicación de AGA,
Sandra y Camila, y a mi equipo de comunicación, Jhan, Juan y Natalia
(MONODUAL), quienes
organizaron mi agotadora semana, me acompañaron y hasta me pasearon por la
gastronomía colombiana. Gracias por lo que aprendimos juntos…
NOTA II: Comprender la utopía ambientalista, y la creación de la utopía
del desarrollo, como construirla, merece más espacio, más pensamiento, al menos
otras notas. No es algo nuevo, ya lo estamos haciendo…