15/4/12

COMUNICANDO MINERÍA en COLOMBIA I: Bogotá, Ibagué y Cajamarca


A mediados de marzo pasado, fui invitado por la Revista Mundo Minero, la Cámara Colombiana de Minería, Asomineros – ANDI (alianza entre la Asociación Colombiana de Mineros – Asomineros – y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI), Sector de la Minería a Gran Escala,  FENALCO (cámara nacional de comercio), Aprominca (Asociación para la promoción de la minería responsable en Cajamarca), y Anglo Gold Ashanti, a exponer sobre minería en Bogotá, Ibagué y Cajamarca.

Trabajando con un concepto…

Partimos de una noción integral del desarrollo, que se resume en el concepto de “el buen vivir”, o “Sumak Kawsay” (en quechua), que aprendimos en Ecuador (COMUNICANDO MINERÍA en Ecuador I: CUENCA Y ZAMORA). Noción que abarca un desarrollo con minería, social y ambientalmente sustentable, una versión del desarrollo en sentido amplio, con su dimensión económica, amplia participación de la comunidad y cuidado del medio ambiente.

Llegamos a: MINERIA DEL SIGLO XXI: Un compromiso con la gestión responsable del agua, el concepto que inspiró las exposiciones, y de hecho, su título. La idea comprende una minería moderna, aplicando la más avanzada tecnología en la producción y cuidado del medio ambiente, el fuerte compromiso con la comunidad, y la responsabilidad en el uso y preservación del bien que la sociedad percibe como el más preciado, el agua.

Quién nos escuchó?

Las presentaciones se realizaron en las universidades Central, Santo Tomás y Distrital de Bogotá y en la Universidad de Ibagué, totalizando más de 1.000 asistentes, con activa participación del público, compuesto por profesionales, alumnos y docentes.

En la Universidad Santo Tomás participamos en la Inauguración de la III Semana Medio Ambiental, organizada por la Universidad y la Facultad de Ingeniería Ambiental, donde también se realizó una conferencia. En Ibagué expusimos en sendas reuniones con representantes de las cámaras empresarias industriales y de comercio, y en Cajamarca ante el público en general, convocado por Aprominca.

Y también en los medios… La agenda de presentaciones se completó con activa  presencia en medios, tanto nacionales como locales, televisivos, radiales (Planeta Caracol Radio) y gráficos.

COMUNICANDO QUÉ Y CÓMO COMUNICAR

En el Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda, hicimos una presentación diferente: Retos comunicacionales de laS industria extractiva, donde compartimos ideas sobre nuestros errores y ausencias, qué comunicar y cómo hacerlo. De esa jornada rescatamos un par de temas: la necesidad de construir una utopía y cómo encausar la participación ciudadana hacia la construcción de ese ideal.

La utopía ambientalista…

La antiminería, ha logrado instalar una utopía que, si bien no se apoya en realidad científica ni ejemplo alguno, es muy seductora. Una utopía que habla de una especie de socialismo precientífico, bucólico, prometiendo un mundo limpio, sin industrias, progreso ni desarrollo, nos prometen un futuro parecido al “anteayer”. Una utopía que no tiene en cuenta que somos más de 7.000 millones de personas que debemos comer, vestirnos, sanarnos, alojarnos y vivir dignamente.

Podemos oponernos a una utopía sólo refutando???

Si bien es necesario refutar las bases pseudocientíficas y hasta mágicas de esa utopía, eso no alcanza. La gente se va a movilizar?, va a sentir?, va a soñar por el escaso uso de agua, o porque el cianuro no contamina y el agua se recircula?. NO, eso no moviliza a nadie…

Cómo oponernos a una utopía?... CON OTRA UTOPÍA!!!

Una utopía que prometa un futuro mejor, con ejemplos concretos, fundada en bases reales, científicas, y  construida a partir del desarrollo ambientalmente sustentable con participación de la comunidad.  

Qué debemos comunicar?... Y cómo…

Debemos canalizar la participación de la comunidad hacia la construcción de la utopía del desarrollo. Debemos instalar esa utopía, y hacerla realizable.

Debemos comunicar que participar no es impedir, participar es ser parte, es ser protagonistas del desarrollo ambientalmente sustentable.


NOTA I: Mi más sincero agradecimiento a la gente de comunicación de AGA, Sandra y Camila, y a mi equipo de comunicación, Jhan, Juan y Natalia (MONODUAL), quienes organizaron mi agotadora semana, me acompañaron y hasta me pasearon por la gastronomía colombiana. Gracias por lo que aprendimos juntos…

NOTA II: Comprender la utopía ambientalista, y la creación de la utopía del desarrollo, como construirla, merece más espacio, más pensamiento, al menos otras notas. No es algo nuevo, ya lo estamos haciendo…